Dominicana Hoy, Portada

El INEFI y la Federación de Natación firman convenio de colaboración interinstitucional

diariodominicano.com 

Santo Domingo, R. D., 18 de enero, 2023.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Federación Dominicana de Natación (FEDONA), suscribieron en la tarde de este martes un convenio interinstitucional mediante el cual ambas entidades se comprometen en colaborar en diferentes áreas para la práctica y fomento de esa disciplina deportiva.  

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez y Radhamés Tavárez, presidente de FEDONA, quienes coordinarán, supervisarán, desarrollarán e implementarán actividades conjuntas tendentes a generar y fortalecer capacidades técnicas y productivas, necesarias para la práctica saludable de la natación en los torneos intercolegiales.

Tras definir el acuerdo como histórico, el director ejecutivo del INEFI sostuvo que este contribuirá a desarrollar e incentivar la natación (dentro de la educación física) en las escuelas públicas y privadas.

“Para nosotros es un orgullo firmar este acuerdo y un orgullo no sólo tener al presidente de la Federación de Natación aquí, sino tener un amigo y juntos vamos a desarrollar esto, lo vamos a promover a nivel nacional porque la natación debe salir de las escuelas para que Radhamés también consiga nadadores de alto rendimiento y puedan poner en alto el nombre de la República Dominicana, como él lo ha hecho anteriormente”, manifestó Rodríguez.

Tanto el INEFI, como la FEDONA, se comprometen también en establecer relaciones de cooperación para la realización de actividades como el fortalecimiento y apoyo de la natación en todas las actividades deportivas intercolegiales, desarrolladas por ambas instituciones.

Rodríguez y Tavárez resaltaron la importancia de rescatar mediante este pacto, los torneos de natación entre los diferentes centros educativos.  

“Nosotros estamos convencidos de que podemos sacar grandes frutos a través del INEFI con las escuelas y sobre todo, recuperar la Liga Intercolegial de Natación”, indicó el presidente de la Federación Dominicana de Natación, quien añadió que “con Rodríguez al frente del INEFI, la educación física va por buen rumbo”.  

A través de este acuerdo, el INEFI desarrollará junto a su personal técnico programas de apoyo a la FEDONA, aportará utilería deportiva, equipo y materiales que se utilizan en los eventos de natación, fomentará los eventos regionales de desarrollo y capacitación en la Educación Física, entre otros.

Mientras que la FEDONA participará activamente en todos los aspectos de coordinación y logística que se requieran para realizar las actividades acordadas entre ambas partes, facilitará contactos, informes, estudios, estadísticas anteriores, y otros medios que sirvan al objetivo de este acuerdo, habilitará y facilitará programas de natación, comprendido entre los días sábados y domingos.

Asimismo, se busca apoyar de forma conjunta la coordinación de eventos nacionales que se organicen e implementar programas de capacitación para el desarrollo deportivo y la educación física de los atletas involucrados en las actividades de natación ejecutadas por la FEDONA.

De igual forma, ambas instituciones implementarán programas de sensibilización y capacitación a los facilitadores, entrenadores deportivos, maestros y atletas escolares, como una forma de promover el desarrollo de la natación y que sea parte fundamental de la educación física en las escuelas.

PIE DE FOTO

Alberto Rodríguez, director del INEFI, y Radhamés Tavárez, presidente de la FEDONA en la firma del convenio.
Fuente: PRENSA INEFI