Internacional, Portada

Iglesia sanciona sacerdote argentino que apoya protestas violentas en el Perú

diariodominicano.com

Por Yhonatan Luque Reyes

Vaticano, 16 de enero de 2023.- El Arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro, confirmó las sanciones aplicadas al P. Luis Humberto Béjar, sacerdote argentino establecido en la Diócesis de Puno, que en los últimos días manifestó su apoyo a las marchas violentas que se vienen dando en Perú.

Mons. Piñeiro, expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, dijo a la prensa peruana este 16 de enero que “el Obispo de Puno, Mons. Jorge Carrión, le ha quitado las licencias” ministeriales al polémico sacerdote argentino, y que “ya no puede ejercer como párroco en Pucará”.

Mons. Piñeiro explicó, además, que el Obispo de Puno le ha pedido al P. Béjar “que un año vaya a descansar a su tierra para que reflexione, porque esas imprudencias nos hacen entender mal y crear todo este ambiente de desunión”.

Días atrás, el P. Luis Humberto Béjar utilizó sus redes sociales para apoyar las protestas violentas que se vienen dando en distintas regiones del Perú y en las que se han registrado actos vandálicos, como la quema de ambulancias, vehículos policiales, intentos de toma de aeropuertos, bloqueo de carreteras y saqueos.

Estas protestas han provocado hasta el momento la muerte de al menos 50 peruanos.

Además, en su discurso, el P. Béjar elogió al expresidente boliviano Evo Morales, quien tiene impedido ingresar al país tras ser declarado persona no grata por el Congreso peruano.

Esta actitud provocó que el Obispo de Puno lamentara las palabras del sacerdote argentino por haber trascendido en instancias “eclesiales, políticas y estatales”.

En una carta dirigida al sacerdote, Mons. Carrión le indicó que “está causando grave daño a la Iglesia” y le pidió que presente “su renuncia a la parroquia de Pucará” y tome un “año sabático indefinido”.