De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Alejandro Angulo Guridi: escritor y jurista

Por HTN

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 17 de enero de 1906, falleció en Masaya, Nicaragua, el escritor y jurista dominicano Alejandro Angulo Guridi, hijo de Andrés Angulo Cabrera y Francisca Guridi Leos Échalas.

    La familia de Alejandro Angulo Guridi,  fue una  de las que emigraron a Puerto Rico al producirse la ocupación haitiana en  1822.

    Tras el hecho, Alejandro Angulo Guridi, viajó a Cuba, donde se formó en derecho y literatura.  En 1841, publicó la novela corta “La joven Carmela”,  1843, publicó en Villa Clara, otra  novela corta: “Los Amores de los indios”. La edición estuvo a cargo de la imprenta El Eco.

   Varios críticos de la literatura dominicana estiman que “Los Amores de los indios”, es una de las obras con la que se inicia en América la Literatura Indigenista.

     En colaboración con Francisco J. Blanché  publicó “La Venganza de un hijo, y “Pucha Cubana”, una colección de poesías en honor a las mujeres de Villa Clara.

    Alejandro Angulo Guridi se estableció en la Habana en el año 1846. Allí fundó el periódico “El Prisma”. Luego se estableció en Estados Unidos.

    En el año 1852 colaboró en la República Dominicana, con el Presidente Pedro Santana.

    En el Colegio San Buenaventura, trabajó como profesor de literatura y derecho.

    En el año 1856, fundó el periódico “La República”, que lo convirtió en un medio de defensa del Gobierno del general Pedro Santana, que era presionado por el cónsul español José María Segovia.

     Luego de la “Revolución del 7 de julio de 1857”, fijó domicilio en Santiago de los Caballeros, sede del Gobierno Provisional. En esa ciudad fundó el periódico “La Reforma”.

    En el año 1866, Alejandro Angulo Guridi se estableció en Venezuela, en Ciudad Bolívar, donde ejerció la docencia y trabajó para el Gobierno de ese Estado.  En el año 1875 retornó a la ciudad de Santo Domingo, y fundó el periódico “El Demócrata”.

    En el año 1886 se trasladó a Nicaragua y luego a Chile, donde dirigió durante 7 años, el liceo Tacna. De allí se trasladó a Nicaragua, donde murió en Masaya el 17 de enero de 1906.

    En opinión del doctor Joaquín Balaguer: “Lo más valioso de la labor intelectual de Alejandro Angulo Guridi, es su libro Temas Políticos, obra en la que el constitucionalista perspicaz rivaliza con el historiador bien informado”.