Internacional, Portada

Presidente egipcio pide reforzar coordinación con China en asuntos regionales e internacionales

diariodominicano.com

   EL CAIRO, 15 ene (Xinhua) -- El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, pidió hoy reforzar la coordinación de Egipto con China en asuntos regionales e internacionales, así como promover aún más la cooperación Árabe-China y África-China.
   Sisi hizo los comentarios durante su reunión con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, de visita en El Cairo, capital de Egipto.
   Sisi pidió a Qin transmitir su sincero saludo al presidente chino, Xi Jinping, y una vez más expresó su felicitación por la exitosa realización del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en octubre del año pasado.
   China es un gran país y su desarrollo es imparable, dijo el presidente egipcio, quien añadió que la amistad entre Egipto y China se ha vuelto históricamente "inquebrantable".
   Egipto seguirá apegándose con firmeza al principio de una sola China y se opondrá decididamente a cualquier intervención de fuerzas externas en los asuntos internos de China, enfatizó Sisi.
   Al elogiar los resultados fructíferos que Egipto y China han logrado en el impulso conjunto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, Sisi dijo que se da la bienvenida a que las empresas chinas inviertan y establezcan negocios en Egipto.
   En vista de la reciente optimización y ajusta de las medidas de prevención y control de la COVID-19 en China, Egipto da una calurosa bienvenida a los chinos para que realicen visitas lo antes posible, dijo el presidente egipcio.
   Por su parte, Qin transmitió los cordiales saludos y mejores deseos del presidente Xi a Sisi, y dijo que China y Egipto se han apoyado y han forjado una profunda amistad en la causa de la búsqueda de desarrollo, promoción de la paz y salvaguarda de la justicia.
   Los jefes de Estado de los dos países tienen un alto nivel de confianza mutua y han mantenido estrechos intercambios, lo que ha dado fuerte impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Egipto, dijo Qin.
   China aprecia mucho la reafirmación de Egipto del firme apego al principio de una sola China y asimismo apoya a Egipto en la elección de una vía de desarrollo ajustada a sus propias condiciones nacionales y en la salvaguarda de su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, destacó.
   Qin dijo que espera una alineación más estrecha entre las respectivas estrategias de desarrollo de los dos países, acelerar la construcción de proyectos de cooperación claves, y lograr más resultados en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, así como en la implementación de los resultados de la Cumbre China-Estados Árabes en Egipto.
   Además de expresar el apoyo de China al papel positivo de Egipto en la promoción de la paz y la estabilidad en Medio Oriente, Qin dijo que China está dispuesta a trabajar con Egipto para promover conjuntamente la paz y estabilidad de largo plazo en la región e impulsar una solución pronta y justa del asunto palestino.
   Qin entabló conversaciones más tarde con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, durante las cuales las dos partes elogiaron el papel ejemplar e importancia estratégica de la solidaridad y cooperación China-Egipto.
   Los dos ministros prometieron implementar conjuntamente los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, mejorar continuamente las relaciones bilaterales, reforzar la coordinación multilateral, salvaguardar conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, y defender la equidad y justicia internacionales.