Opiniones

Declaración de Paz  y el potencial   bélico de los Estados

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

De acuerdo  a la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW, por sus siglas en inglés)  la importancia  de la cooperación de los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas  es de primer orden para la paz mundial. Esa cooperación  debe consistir  en que los Estados deben  cooperar con el fin de reducir gradualmente  la producción global  de armamentos.

Como una cuestión de principio general se plantea  en la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW , por sus siglas en inglés) el  tema de la no  producción de armas, asistir ,  fomentar o inducir  la producción  de armas de destrucción masiva, inter alía, armas químicas, biológicas y nucleares capaces de sufrimiento  indiscriminado  o  general  e incensario  o armas incompatibles  con el derecho internacional humanitario.

La Declaración de Paz y Cese de Guerras  (DPCW) , también  considera que los Estados  deben tomar medidas  para  asegurar que las armas de destrucción masiva  ya existentes , armas capaces  de causar sufrimiento e incensario , y armas incompatibles  con  el  derecho  internacional humanitario  sean gradualmente desmanteladas   o destruidas.

Para  lograr todo  lo anterior, los  Estados  deben cooperar  en el desarme y la reducción de reservas de  armas, idealmente bajo la supervisión internacional. En tal sentido, las instalaciones para la fabricación de armas que hayan sido desmanteladas deben ser reutilizadas  para servir a propósitos  beneficiosos para la humanidad en general.

En la Declaración de Paz  y Cese de Guerras (DPCW)  se refleja la preocupación  por la expansión  de los  ejércitos  en todo el mundo , y en  ese orden  plantea  que los Estados deben  luchar  por reducir  los excesivos  ejércitos  y bases militares  existentes en el presente  Siglo XXI.

En otro ámbito la Declaración de Paz y Cese de Guerras  expresa  la preocupación  por el comercio mundial de  armas, y recomienda a los Estados  Miembros de la ONU cumplir con el deber de cooperar para reducir gradualmente  el comercio  de armas e intentar reducir la circulación de armas pequeñas a agentes  no estatales.

Como podemos observar  la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) es  un documento  cuya riqueza  se evidencia  en  su gran contenido de temas  de trascendencia  global,  y de una compleja  dimensión  de los problemas  de las guerras  en el contexto armamentístico  para los  gobiernos del mundo.

Finalmente, esta  importante  declaración de paz  debe recibir  el apoyo  de los parlamentos  del mundo  a través de la aprobación de resoluciones  que expresan  el compromiso  con la paz, la democracia, los derechos humanos, el respeto a la diversidad   étnica y religiosa, así como  a la igualdad de derecho  de los Estados que integran el sistema de las Naciones Unidas.

rommelsantosdiaz@gmail.com