Internacional, Portada

Más de mil migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba este año

La Habana, 14 ene (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio del Interior informaron hoy que mil 115 migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba en el mes en curso.    

  • enero 14, 2023
  • CST15:59 (GMT) -0500

Una nota de prensa de la entidad, publicada en su sitio web, precisó que la mayoría de las devoluciones corresponden al Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, con 970 personas retornadas en seis operaciones.

Por la vía área, con los 38 migrantes irregulares devueltos la víspera, asciende a 129 la cifra de retornados desde Bahamas, mientras que de Islas Caimán han sido regresados 16 ciudadanos.

Estas operaciones fueron realizadas en consonancia con los acuerdos migratorios establecidos entre Cuba y países de la región.

Según la nota, el pasado ocho de enero tuvo lugar, en la occidental provincia de Matanzas, la mayor devolución de migrantes irregulares de los últimos años por el Servicio de Guardacostas estadounidenses, de un total de 273 personas que habían participado en salidas ilegales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó recientemente en Twitter que una relación migratoria normal entre su país y Estados Unidos contribuirá a reducir drásticamente los flujos migratorios irregulares y sus nefastas consecuencias.

La nación caribeña ha reiterado en diversos escenarios su compromiso con una migración segura y ordenada e insistió en los peligros de la migración irregular, que coloca a las personas como víctimas de secuestros, accidentes, extorsión y tráfico de personas.

oda/mks