Internacional, Portada

Detienen a ex ministro de Justicia de Bolsonaro por facilitar el asalto a poderes en Brasilia

Brazil's President Jair Bolsonaro speaks with Brazil's Justice Minister Anderson Torres during a signing ceremony to authorise a salary increase for teachers, at the Planalto Palace in Brasilia, Brazil February 4, 2022. REUTERS/Adriano Machado

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 14 ene (Xinhua) -- El ex ministro de Justicia del Gobierno de Jair Bolsonaro y ex secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, fue detenido hoy sábado acusado de facilitar la invasión y daño al Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo), el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia, el pasado domingo.
   La Policía Federal informó en un comunicado que el ex funcionario "fue detenido al desembarcar en el Aeropuerto Internacional de Brasilia y llevado a un centro de detención donde permanecerá a disposición de la justicia".
   Torres fue ministro de Justicia durante la presidencia de Bolsonaro y desde el pasado 2 de enero había asumido como secretario de Seguridad del Gobierno regional de Brasilia, responsable de proteger los poderes del estado federal.
   A pedido de la fiscalía general y de la Policía Federal, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte, determinó el martes la prisión de Torres, quien estaba en la ciudad de Orlando, en Estados Unidos, donde Bolsonaro se encuentra desde diciembre pasado.
   Moraes aceptó el viernes un pedido de la fiscalía para incluir a Bolsonaro en las investigaciones por el asalto a los edificios de los poderes, tomando como argumento una publicación del ex mandatario en su cuenta de Facebook en la cual acusó de "fraude" a la justicia por la victoria en las elecciones del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
   Esta semana, la Policía Federal informó que durante un allanamiento en la casa de Torres se halló un borrador de decreto para ser firmado por Bolsonaro antes de dejar el cargo para intervenir con militares el control del Tribunal Superior Electoral y anular las elecciones.
   El ex ministro admitió la existencia de dicho documento, por lo que el presidente decretó la intervención federal en la Secretaría de Seguridad de Brasilia y el STF apartó del cargo al gobernador de la capital brasileña, Ibanéis Rocha.