Mi Voz, Opiniones, Portada

Luis Abinader: concentrado en solidez económica; Banco Mundial proyecta crecimiento en 2023

diariodominicano.com

Por Manuel Díaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 12 de enero, 2023.- En el umbral del proceso electoral dominicano que promete ser muy activo, nuevamente el tema de la corrupción pública y la transparencia volverán a predominar las propuestas y discursos, inclinando la balanza hacia el presidente Luis Abinader, a quien las encuestas y sondeos sitúan como el más honesto en nuestra historia reciente.

Igual dimensión, tendrá la economía nacional, que, pese a algunos malos augurios de sectores interesados, el Banco Mundial, acaba de proyectar que crecerá en este 2023, 4.9% convirtiéndose así en la más sólida de América Latina.     

Abinader, con visión gerencial, honestidad y eficiencia en la conducción del Estado, demuestra diariamente vocación hacia el trabajo y como principal servidor de la administración pública está concentrado en buscar solución a las urgencias y necesidades nacionales.

Desde que asumió las riendas del Estado en plena pandemia de la Covid 19 en agosto del 2020, no ha parado, siguiendo su agenda gubernamental en medio de las adversidades locales e internacionales más profundas que registra la vida institucional y democrática de la República Dominicana.          

Entre sus adversarios políticos, hay quienes incluso, reconocen la notable capacidad de diálogo y concertación exhibidas por el mandatario, así como la apertura y flexibilización para escuchar y enmendar errores.          

También, su total respeto a las libertades públicas e individuales de los ciudadanos al igual que el acceso de los periodistas y el poder mediático a la libre expresión.    

 Reservas Internacionales

Una noticia trascendental para los dominicanos al finalizar el 2022 es la solidez de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que según el Banco Central alcanzaron US$14,436.50 millones, el nivel más alto registrado para un cierre de año en la historia económica del país.   

Esos niveles de nuestras reservas superan las métricas sugeridas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente en más de un 12.7 % del PIB y casi seis meses de importaciones.

Dichos números reflejan, además, la confianza de los sectores productivos e inversionistas nacionales y extranjeros en la forma de conducción del Estado del actual gobierno.    

A esto hay que añadir, la reciente calificación obtenida por República Dominicana, que, por primera vez en su historia, logró la calificación crediticia “BB”, otorgada por la agencia Standard & Poor’s (S&P Global), según lo comunicó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.     

Calificación histórica

Al situarnos en ese peldaño, la agencia resaltó el buen manejo económico del Gobierno como el elemento primordial para elevar la calificación crediticia, indicando que la economía dominicana exhibe una alta tasa de crecimiento económico y una resiliencia a choques externos.

Este 2023, es un año que será políticamente muy activo ante la cercanía y preparativos de los comicios generales venideros.

Todavía el mandatario no ha confirmado si buscará postularse para los comicios presidenciales del 2024, pero, obvio, que no podrá eludir los niveles de aceptación que tiene entre el electorado, ubicado en un 70 por ciento de simpatía.

Del 2023 al 2024, ¿qué tendremos?

La asignación de RD $2,000 millones adicionales al presupuesto 2023 de la JCE; 35 % más del presupuesto total que recibió ese organismo para el año 2019, es ejemplo inequívoco del interés de las autoridades para que se realicen comicios libres y transparentes.

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, dijo que, de los 2,000 millones de pesos adicionales, 1,500 millones serán utilizados para el manejo de los procesos electorales como proyectos de compras, contrataciones y adquisiciones para la realización de las primarias y las elecciones de 2024.

Ello representa un total de 4,500 millones de pesos para el presupuesto de la Junta Central Electoral en este 2023, narró Jáquez Liranzo tras ser recibido el Pleno de la JCE en el Palacio Nacional.

En dicho encuentro, el presidente Luis Abinader enfatizó el interés del gobierno en el fortalecimiento institucional y democrático del país.   

Asimismo, el vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación, Homero Figueroa, señaló que el Gobierno y la JCE encaminan “un esfuerzo importante entre todas las fuerzas políticas del país, para que en el menor tiempo posible sean aprobados, de manera consensuada, los proyectos de Ley de Régimen Electoral y de la Ley de Partidos Políticos que, como todos saben, se encuentra en estos momentos en manos de una comisión especial en la Cámara de Diputados”.

Marcha Verde, ¿retoma lucha anticorrupción?

El presente año se perfila con gran activismo en la lucha por el combate a la corrupción, a juzgar por la demostración que hizo Marcha Verde, precisamente en ocasión del Día del Poder Judicial.

La entidad cívica demandó y reclamó frente a la Suprema Corte de Justicia la aplicación de una “justicia independiente y cárcel para los corruptos”.

Asimismo, exigió al presidente de la entidad judicial, Luis Henry Molina, que asuma “la responsabilidad de administrar una justicia imparcial”.

Marcha Verde entiende que “la Suprema Corte de Justicia actúa bajo la dirección de militantes de partidos políticos corruptos y su ejercicio obstruye la administración imparcial de justicia”.

La oposición, liderada por el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, tendrá que articular un buen discurso y comportamiento afinado para poder competir ante una eventual postulación del presidente Luis Abinader para el período 2024-2028.

Tendrá como espada de Damocles la corrupción en la que se envolvieron durante veinte años al frente de la administración general del Estado.

Hasta ahora, el liderazgo y aceptación popular del presidente Luis Abinader es sólido, lo que lo convierte en un “hueso duro de roer”.

Aún más, difícil de sacarlo de concentración y de su enfoque.  

Artículo de Manuel Díaz Aponte