Mi Voz, Portada

FIDEICOMISOS: ¡OJO AL CRISTO!

Héctor Martínez Fernández

  La Cámara de Diputados acaba de aprobar en primera lectura el Proyecto de Ley de Fideicomiso Público, un instrumento jurídico que contempla la transferencia o enajenación de bienes y derechos patrimoniales del Estado. Lo ha hecho contra el reloj, y con los votos de ley ordinaria, cuando se precisan de ley orgánica.  

  Poco ha importado el “pedazo de papel” que eufemísticamente llamamos Constitución de República, el cual establece en su artículo 112 que corresponde a las leyes orgánicas (no a las ordinarias), regular la función pública, el régimen económico financiero, el presupuesto, planificación e inversión pública, y otros de igual naturaleza.

  La sesión en que se dice fue aprobado el proyecto contó con una asistencia de 169 diputados, de los cuales 103 votaron a favor. Habría necesitado 112. Desde luego, todavía no estamos frente a una ley, ni ordinaria ni orgánica, que en cualquier caso sería harto preocupante.  Ahora va al Senado….

  Aunque de trasfondo dudoso, el proyecto podría convertirse en ley, toda vez que, empujando en la misma dirección están el gobierno y figuras connotadas del empresariado, caras al PRM.  

  En efecto, para el empresario Lisandro Macarrulla…, sí, el mismo que fue ministro de la presidencia; el del escándalo de la Nueva Victoria para más señas; para éste, los fideicomisos públicos son “la vía atinada”; “un marco legal innovador y necesario para el país”.

  Sí, “para el país”. La eufonía cuenta.

  Para Joel Santos, el ministro que ahora ocupa en el “gobierno del cambio” el puesto del que fue desalojado Macarrulla en agosto, 2022, la ley busca “garantizar el desarrollo sostenible de la nación”, y no se va a permitir que la oposición lo torpedee.

  Así pues, según las proyecciones a la vista, aunque haya que comprar algunas mercancías en el mercado persa, la Ley de Fideicomiso Público,  “marco legal innovador y necesario”, como diría Macarrulla, está a punto de “garantizar” la sostenibilidad de Punta Catalina, la Policía Nacional, y dondequiera que convenga “al país”… de Macarrulla y compartes. (11/01/23)