Editorial

Cientos taxistas protestan en Manhattan; dominicanos entre ellos

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Cientos de taxistas, entre ellos decenas de dominicanos, protestaron el pasado martes en Foleyh Square, en el bajo Manhattan, para continuar reclamando compensación, luego que se decretara inconstitucional que Taxi & Limousine Commission (TLC) suspendiera permisos de manejo a conductores arrestados.

Hay más de 5,600 conductores de taxis, entre ellos cientos de dominicanos, en la Gran Manzana unidos en una demanda colectiva contra la Ciudad, que a principio de esta semana exigieron a la Administración Municipal que llegue a un acuerdo y los indemnice por los daños que han sufrido ante las suspensiones de sus licencias de manejo.

Se estima que 90% de los casos contra los conductores arrestados no tenían mérito o se redujeron a infracciones menores y 80% de los presuntos delitos ocurrieron fuera de servicio.

Con pancartas pidiendo “respeto y dignidad” a sus derechos, los hombres del volante les reclaman a la Ciudad y a TLC que un juez declaró inconstitucional la suspensión de licencias, hecho que en los últimos casi 20 años ha dejado a miles de taxistas sin derecho al trabajo, padeciendo la falta de ingresos.

Los choferes afectados recordaron además que todos aquellos conductores que en su carrera laboral hayan sido víctima de la suspensión de sus licencias tras detenciones de la policía, entre 2003 y 2020, independientemente del estatus del caso penal, tienen hasta el 13 de enero próximo para sumarse a la demanda colectiva para exigir daños monetarios.

Así lo manifestó Bhairavi Desai, presidenta de la organización New York Taxi Workers Alliance (NYTWA), quien explicó que desde el 2003, a unos 20,000 taxistas les han sido suspendidas sus licencias por arrestos, antes de que los conductores fueran condenados o incluso juzgados, y sin siquiera contemplar el historial penal, lo que ve como un acto injusto, donde no prevalece la presunción de inocencia.

El 13 de enero del 2023 vence el plazo para que más chóferes se sumen a la demanda colectiva, visitando la página web: https://www.tlcsuspensioncase.com, enviando un correo electrónico a tlcsuspensioncase@llrlaw.com, llamando a la firma Lichten & Liss -Riordan, PC al 929-477-9200, también comunicándose con la Alianza de Trabajadores de Taxis de NY al 718-706-9892 o escribir a TLCCase@nytwa.org