De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Cristóbal Colón inicia La fundación de La Isabela

El primer municipio de América

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  10 de diciembre de 1493, el Almirante Cristóbal Colón y su comitiva iniciaron la fundación del primer municipio de América: La Isabela, situada en la hoy provincia Puerto Plata.

     Cristóbal Colón bautizó el primer municipio de América con el nombre de Isabela en honor a la Reina Isabel de Castilla.

     En La Isabela, los españoles sufrieron múltiples dificultades. Las informaciones de la época resaltan que los problemas que enfrentaron se sumaron a los que habían empezado a sufrir en el segundo viaje de Cristóbal Colón  y su comitiva al Continente Americano.

     Los mayores problemas que sufrieron  en La Isabela se agravaron por  la escasez de alimentos y medicamentos.

     Una parte de los hombres que acompañaron a Cristóbal Colón enfermaron y murieron.

   No obstante, los colonizadores lograron establecerse en la isla y luego fundaron la ciudad de Santo Domingo, la primera ciudad de América,  y construyeron   la primera Catedral de América, entre otras obras.

     En la isla de Santo Domingo, los colonizadores desarrollaron un proceso de explotación de la mano de obra aborigen que provocó su exterminio y luego tuvieron que exportar esclavos africanos.

    Cristóbal Colón y su comitiva llegaron a la isla de Santo Domingo por primera vez el 5 de diciembre de 1492. En ese momento la isla era llamada por los aborígenes como “Quisqueya o Haití”.

    En cambio, Cristóbal Colón la bautizó con el nombre de la Española.

     El arribo de Cristóbal Colón y sus hombres se produjo por la bahía de San Nicolás, en el territorio de Haití.

    Tras pisar tierra, Cristóbal Colón y sus hombres iniciaron el proceso de colonización. Llevaron a cabo un recorrido por la isla para conocer el nuevo territorio.