Dominicana Hoy, Economia

UASD y el INDRHI firman convenio de colaboración

El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el director del INDHRI, ingeniero Olmedo Caba, rubricaron el documento

El convenio de colaboración establecido entre la casa de altos estudios y el INDRHI incluye áreas temáticas de cooperación, planes de trabajo, compromisos y aportes, intercambio y capacitación

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), firmaron un convenio de colaboración con el propósito de realizar acciones conjuntas a favor del desarrollo institucional y científico de ambas instituciones.

El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el director del INDHRI, ingeniero Olmedo Caba, rubricaron el documento en el despacho de la Rectoría.  

La firma contó con la presencia de funcionarios de ambas instituciones 

Beltrán Crisóstomo expresó su complacencia por el pacto acordado entre ambas instituciones y dijo que de inmediato nombrará un equipo para dar seguimiento para su complimiento y que  “no se quedé en el papel”.    

Mientras que el ingeniero Caba dijo que un “convenio firmado con la UASD, una Universidad de alto prestigio académico del país, estamos seguros que el INDRHI sacará el mejor provecho de ese acuerdo y va a fortalecer nuestra institución”.

El acuerdo 

El convenio de colaboración establecido entre la casa de altos estudios y el INDRHI incluye áreas temáticas de cooperación, planes de trabajo, compromisos y aportes, intercambio y capacitación, así como coordinación y organización para la ejecución del mismo, con la participación activa de personal técnico, profesores y estudiantes pertenecientes a las dos entidades.

En tal sentido, las partes pactantes concentrarán y desarrollarán de forma conjunta planes de trabajos anuales o bianuales que materializarán sus objetivos y las metas que se alcanzarán, cuya aprobación es una competencia que corresponde a la Rectoría de la UASD y la Dirección Ejecutiva del INDRHI.

Por parte de la Primada de América, ésta se compromete a seleccionar y nominar estudiantes de las carreras de Agronomía, Ingeniería, Química, Electromecánica, Agrimensura, Sociología, Geografía, Historia, Ciencias Políticas, Antropología, Contabilidad, Informantica y Derecho, para realizar prácticas y pasantía en las instalaciones y proyectos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con seguimiento, evaluación de su progreso, rendimiento de aportes y certificaciones, en coordinación con la entidad que maneja el recurso agua para el cumplimiento de los requisitos correspondientes.   

Asimismo, la UASD dará facilidades para que técnicos del INDRHI participen en cursos de actualización y postgrado que imparten las diferentes unidades académicas de la Autónoma, o en cursos especializados que proponga la entidad del gobierno central.

Tambien, brindar asesoría técnica al Instituto de Recursos Hidráulicos en aspectos agrícolas, manejo de agua y cuencas hidrográficas y gestión ambiental, a través de las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y  Arquitectura, y Ciencias.

Contiene el convenio que la UASD apoyará al INDRHI en proyectos múltiples de construcción de presas que requieren programas de manejo de descubrimientos arqueológicos casuales, programas de monitoreo del patrimonio cultural intangible, programas de fomento de las prácticas culturales y de historia local y de desarrollo territorial.

La Universidad del Estado  pone a disposición del Instituto de Recursos Hidráulicos el acceso a capacitacion, entrenamiento e intercambio de experiencias operativas en el uso de la instrumentación del Centro Nacional de Sismología de la Academia.

Mientras que el INDRI se compromete a brindar facilidades a profesores de la casa de altos estudios para visitas e intercambios con fines docentes, en las áreas de influencias de los proyectos bajo su responsabilidad.

Además, apoyar a la UASD en la instalación y mejora de su infraestructura y atención de las áreas verdes del campus universitario, para mejorar su entorno paisajístico.

De igual manera, el INDRHI pone a disposición de la comunidad universitaria el uso de las instalaciones de la Sala de Agua, con el firme propósito de mejorar el acceso a información actualizada y dinámica que permitan mejorar el desarrollo del país.  

En la firma del convenio entre las dos instituciones estuvieron presentes, junto con el rector Beltrán Crisóstomo, miembros del Consejo Universitario, funcionarios administrativos y docentes de la Primada de América, y por Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acompañaron a su director, ingeniero Caba,  una delegación de funcionarios de esa institución.  

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do