Internacional, Portada

Peruanos esperan mejor relación entre Ejecutivo y Legislativo tras asunción de presidenta Boluarte

diariodominicano.com

   LIMA, 8 dic (Xinhua) -- Aunque la opinión de la ciudadanía peruana está dividida tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, la mayoría concuerda en el deseo de que el Ejecutivo de la nueva mandataria, Dina Boluarte, logre una mejor relación con el Congreso.
   Boluarte, una abogada de 60 años que en 2021 llegó a la Vicepresidencia de Perú por el partido izquierdista Perú Libre, asumió el miércoles la Presidencia, tras declararse la vacancia (destitución) del ahora ex mandatario Castillo, quien sin éxito intentó disolver el Congreso.
   Tras juramentar al cargo en el hemiciclo legislativo, Boluarte aseguró que luchará contra la corrupción y pidió a los congresistas una "tregua política" para poder avanzar en su gobierno, que debe completar hasta julio de 2026.
   Una de las personas que compartió el deseo de mejoría fue el trabajador público Eduardo Montenegro, quien declaró a Xinhua que lo que más desea es que se avance en un proceso de diálogo que pueda beneficiar a todos los peruanos, quienes han sido los más afectados por la crisis política que vivió el país en los últimos meses.
   "Como ella (Boluarte) lo ha dicho, que dialogue con la oposición y lleguen a un acuerdo para el bien de todos, porque le faltan tres años y un poco más, y esto tiene que mejorar por el bien de todos. Ojalá se pongan la mano en el pecho los congresistas y la presidenta", afirmó.
   Montenegro sostuvo que al ser ella a quien le tocó asumir la Presidencia "amparada" por la Constitución, es necesario darle la confianza, "aunque para muchos no es de nuestro agrado".
   Por su parte, el ingeniero industrial Javier Rivera espera que la nueva administración "no sea peor", sino que el país pueda mejorar, en especial porque "el apoyo que le va a dar la derecha peruana va a ser importante".
   El entrevistado observó que el Congreso también debe tener un acercamiento con el Ejecutivo, además de reconocer la acción legislativa de destituir a Castillo por presunta "incapacidad moral permanente".
   Frente al panorama del país sudamericano, el sociólogo peruano Jerjes Loayza evaluó que lo único que quiere la población es "llevar la fiesta en paz", pues ya está "harta" de la situación que se experimentaba, con la incesante confrontación entre los poderes del Estado.
   "La ciudadanía, en este punto donde prácticamente se ha llevado a un límite la paciencia de la población, lo único que quiere es que el presidente o la presidenta acabe sus cinco años de gobierno", recalcó a Xinhua el también docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
   Loayza consideró que el reto de Boluarte en este momento no consiste sólo en gobernar, "sino en tal vez saber negociar o relacionarse suficientemente bien con el Parlamento", sin caer en "argucias, dictámenes o exigencias que van más allá de las que sus funciones le permiten".
   Criticó en ese sentido que el Legislativo haya convertido la figura de la vacancia "en una estrategia de poder, de control y de dominación política", tras lo cual advirtió que en cualquier momento podría buscar una excusa para vacar a Boluarte.
   "Lo más adecuado es que cada poder se dedique a sus propios argumentos, que cada uno se dedique a sus funciones y que no haya un Legislativo que constantemente esté dinamitando al Ejecutivo por una u otra razón. Yo creo que ese sería el mejor cuadro", subrayó.