Internacional, Portada

FAO llama a fortalecer la agricultura familiar latinoamericana para reducir desigualdades

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 8 dic (Xinhua) -- Representantes de 24 países y organismos internacionales llamaron hoy a reforzar la integración en América Latina y el Caribe para fortalecer la agricultura familiar y reducir desigualdades, en un encuentro llevado a cabo en la sede de Santiago de Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
   Las reuniones enmarcadas en la II Conferencia de Agricultura Familiar del MERCOSUR Ampliado y Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, participaron más de 200 miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), autoridades de gobierno y plataformas de organizaciones de la agricultura familiar de la región.
   Los asistentes "se comprometieron a elaborar e implementar agendas de políticas públicas dedicadas a potenciar a los agricultores familiares por su rol clave en la erradicación del hambre y la pobreza, y la mitigación de los efectos del cambio climático", señaló la FAO en un comunicado.
   En los diálogos sostenidos del 5 al 7 de diciembre se destacó la necesidad de fortalecer este rubro campesino aumentando la inversión y presupuestos para una nueva gobernanza del desarrollo rural, agregó el documento.
   Estos recursos funcionan "como estrategia para combatir la desigualdad en los territorios y proveer la sociedad con alimentos sanos y nutritivos producidos de modo más sostenible".
   "Solo entre 2019 y 2021 las cifras de hambre aumentaron a más de 13 millones de personas y se proyecta una pobreza que llegará a 201 millones de personas y una pobreza extrema que llegará a 82 millones de personas en 2022", advirtió el representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.
   Para revertir esta situación "se requiere un trabajo colaborativo que deberá ser liderado por los países, por medio de sus instituciones para avanzar en sus prioridades", con la participación de Gobiernos y otros actores de la región como la sociedad civil y la academia, dijo.
   En las sesiones intervinieron ministros de Bolivia, Belice, Chile, Costa Rica, Panamá y representantes de Gobierno de Uruguay. También hicieron uso de la palabra miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario del Sistema de Integración Centroamericano; Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, y representantes de las organizaciones CLOC /Vía Campesina, COPROFAM y el Programa Diálogo Regional Rural.
   Todos ellos expresaron su voluntad de trabajar unidos para mejorar las condiciones y fortalecer el mundo rural, a la vez que agradecieron la resiliencia de pequeños agricultores que sostienen la producción, a las economías locales y la seguridad alimentaria en la región.
   También pusieron énfasis en impulsar la investigación agropecuaria y los procesos sostenibles y sustentables.