Internacional, Portada

Irán acusa a EEUU de «estar buscando causar caos» para obtener concesiones en conversaciones nucleares

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 4 dic (Xinhua) -- El ministro iraní de Relaciones Exteriores acusó hoy a Estados Unidos, junto con otros países occidentales, de "estar buscando causar caos" en Irán para obligarlo a realizar concesiones en las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.
   Hossein Amir-Abdollahian hizo la acusación en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo serbio, Ivica Dacic, luego de su reunión en Belgrado, capital de Serbia.
   "No permitiremos que nadie incite disturbios y terrorismo en nuestro país", dijo el ministro citado por la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.
   Los protestas estallaron en Irán luego de que Mahsa Amini de 22 años falleció en un hospital de Teherán el 16 de septiembre, días después de colapsar en una estación de policía.
   Irán ha acusado a Estados Unidos y a algunos otros países occidentales de "incitar disturbios y apoyar a los terroristas" en el país.
   Sobre su reciente conversación telefónica con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, Amir-Abdollahian dijo que "sólo un acuerdo duradero capaz de salvaguardar los intereses del pueblo iraní sería valioso para Irán".
   En julio de 2015, Irán firmó con las potencias mundiales el acuerdo nuclear, conocido de manera oficial como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), en el que aceptó frenar parte de su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones contra el país.
   Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018 y reanudó las sanciones contra Irán, lo que ha motivado a este a incumplir algunos de sus compromisos nucleares estipulados en el acuerdo.
   Las conversaciones sobre la reactivación del PAIC empezaron en abril de 2021 en Viena. No se logró ningún avance en la más reciente ronda de negociaciones realizada a inicios de agosto.