Internacional, Portada

Xi sostiene conversaciones con presidente del Consejo Europeo

spanish.news.cn| 2022-12-01 19:26:18|

(Xinhua/Ding Lin)

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo hoy jueves conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se encuentra de visita en Beijing.

Xi manifestó que la visita del presidente Michel a China tras la conclusión del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en nombre de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), demuestra la buena voluntad de la UE hacia el desarrollo de las relaciones con China.

Tras señalar que China y la UE son dos grandes fuerzas para la paz mundial, dos grandes mercados para el desarrollo común y dos grandes civilizaciones para el progreso humano, Xi destacó que es de interés común para China, la UE y la comunidad internacional mantener el impulso ascendente de las relaciones entre China y la UE y buscar beneficios mutuos.

Cuanto más turbulenta sea la situación internacional y más prominentes sean los desafíos globales, mayor será la importancia global de las relaciones China-UE, adelantó.

Xi también mencionó al camarada Jiang Zemin, diciendo que Jiang había fallecido el miércoles en Shanghai debido a enfermedad tras el fracaso del tratamiento médico. Durante su mandato como líder estatal de China, el camarada Jiang concedió gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y la UE. Visitó muchas veces los países europeos, mantuvo un estrecho contacto con los líderes de la UE y de los países europeos, promovió el establecimiento del mecanismo de reunión de líderes China-UE y fomentó el diálogo y la cooperación entre ambas partes en diversos ámbitos, añadió Xi.

«Continuaremos con su legado y seguiremos consolidando y desarrollando las relaciones entre China y la UE», afirmó Xi, agregando que China seguirá viendo y desarrollando sus relaciones con la UE desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y está dispuesta a reforzar la comunicación y la coordinación estratégicas con la UE con el fin de garantizar el crecimiento constante de la asociación estratégica integral China-UE.

Xi expuso los resultados clave del XX Congreso Nacional del PCCh y las cinco características de la modernización china. Subrayó que en la actualidad, en medio de los acelerados cambios del mundo, de la época y de la historia, todos los países están pensando en el camino a seguir. El XX Congreso Nacional del PCCh ha dado la respuesta de China: Seguiremos el camino del socialismo con características chinas, aplicaremos una filosofía de desarrollo centrada en el pueblo y seguiremos comprometidos con la profundización de la reforma y la apertura; y nos mantendremos firmes en la aplicación de una política exterior independiente de paz, mantendremos los objetivos de política exterior de defender la paz mundial y promover el desarrollo común, y seguiremos comprometidos con la promoción de la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Tras indicar que el desarrollo de China marca una fuerza creciente para la paz mundial, Xi prometió que China nunca buscará la hegemonía ni la expansión, y que éste es el solemne compromiso político del PCCh y refleja la voluntad de los más de 1.400 millones de chinos.

«Tenemos la confianza y la capacidad de inyectar una valiosa certidumbre y estabilidad en la comunidad internacional a través de la estabilidad de nuestro sistema, gobernanza, políticas y desarrollo», recalcó.

Xi puntualizó que el camino chino hacia la modernización y la integración europea son elecciones que China y la UE han hecho, respectivamente, con la vista puesta en el futuro, y sostuvo que ambas partes deben entenderse y apoyarse mutuamente, y que China espera que la UE se convierta en un socio importante en la búsqueda de China del camino chino hacia la modernización y comparta las oportunidades que ofrece el mercado chino, la apertura institucional y la profundización de la cooperación internacional. 

(Xinhua/Zhang Ling)