Cultura, Gente

Excelente cine y música en inicio de festival cinematográfico de Cuba

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) Con la proyección del laureado filme Argentina 1985, del realizador Santiago Mitre, y la música del destacado cantautor cubano X Alfonso, comenzó hoy en esta capital la edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.    

  • diciembre 1, 2022
  • CST20:23 (GMT) -0500

En la apertura de la más esperada cita fílmica en la isla, en el cine Charles Chaplin de La Habana, su director, Yumey Besú, destacó los valores del evento llamado a reconocer y difundir la identidad latinoamericana y caribeña desde una mirada inquieta y cuestionadora de la realidad.

Llamó la atención además sobre los efectos de la crisis global, de la cual, dijo, Cuba no está exenta, por lo que agradeció la participación de obras, artistas y realizadores de diversos países en esta cita del séptimo arte.

Por su parte, Ramón Samada, presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos se refirió a la realidad actual y al papel de los cineastas en el registro de los acontecimientos y desafíos que enfrenta el mundo.

De igual forma, recordó los inicios de aquella mirada nueva que caracterizó a los años fundacionales del Festival de La Habana, y a los fundadores de aquel cine renovador, entre ellos Alfredo Guevara, Fernando Birri, Gabriel García Márquez.

Expresó que una vez más Cuba recibe a sus visitantes, la misma Cuba que es agredida y calumniada, la misma Cuba que enfrenta sus retos.

Además, aprovechó para agradecer la presencia en la inauguración de la viceprimera ministra cubana Inés María Chapman; el ministro de Cultura Alpidio Alonso; y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Rogelio Polanco.

Con la invitación a disfrutar del “cine a lo grande”, eslogan promocional del evento que tendrá lugar hasta el 11 de diciembre, La Habana acoge más de 100 títulos en competencia por los premios Coral, además de una variada propuesta de presentaciones y actividades colaterales.

De ellos, 15 son largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales y 10 cortos documentales, mientras en el apartado de animación figuran 29 obras y 15 óperas primas.

Según el comité organizador, los jurados recibieron más de dos mil películas con representación de todos los países del continente, en especial de Argentina, México y Brasil, de las cuales eligieron también para integrar la muestra Latinoamérica en Perspectiva y el apartado de Presentaciones Especiales.

Destacaron la presencia de producciones de Bolivia y Costa Rica que llegan de manera más enfática este año compitiendo con nuevos y jóvenes directores en el apartado de largometrajes de ficción y óperas primas.

Enfocado en el contexto latinoamericano contemporáneo, el festival habanero propone una selección de documentales que ilustran las realidades del continente, sus problemáticas y desafíos.

Reaparecen las heridas de las dictaduras sudamericanas del pasado siglo, las huellas de la colonización, historias sobre el acervo cultural de la región, el impacto de la violencia y la represión, además de la resistencia de los movimientos sociales y los pueblos ante la derecha hegemónica.

Vamos a mostrar mucho de la realidad latinoamericana y caribeña a pantalla grande, ratificó Besú en conferencia de prensa, aunque agregó que será una cita más pequeña en cuanto al número de propuestas escogidas y la cantidad de salas para las proyecciones, solo cuatro incluyendo los cines Charles Chaplin, Yara, 23 y 12 y Acapulco.

El programa comprende un evento teórico que rendirá tributo al realizador Nicolás Guillén Landrián con la exhibición también de un documental de Ernesto Daranas dedicado a su impronta y el análisis del audiovisual Inside Downtown (2001), hecho por el propio Nicolás en Estados Unidos.

Como novedad se encuentra la entrega del galardón a la Diversidad que lleva por nombre Premio Arrecife, además de un Encuentro de Mercado y Distribución impulsado por el sector industria en el Hotel Nacional de Cuba.

La agenda colateral incluye la muestra de Clásicos Restaurados, Panorama Contemporáneo Internacional, una exposición de 30 carteles de artistas procedentes de 11 países y lanzamientos editoriales a cargo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 realizadores latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los amplios arrecifes del mar Caribe.

lam/mml

Cineasta boliviano feliz de volver a Cuba

Iván-Molina

La Habana, 1 dic (Prensa Latina) El documentalista boliviano Iván Molina se mostró hoy feliz de volver al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, esta vez como jurado de largometrajes, una misión que calificó de gran responsabilidad y desafío.    

  • diciembre 1, 2022
  • CST14:51 (GMT) -0500
  • Fotos: Panchito González

Formado en realización audiovisual por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), a esta capital llegó Molina después de dos años, quien señaló a Prensa Latina que, a diferencia de otras citas fílmicas, la de La Habana se vive diferente, por su gente y su público.

No hay nada más lindo que encontrarse con colegas en el festival de Cuba y sobre todo, estar en una sala de cine, con espectadores de alto nivel cultural, sentir esa emoción, expresó el creador, a quien le tocará evaluar obras llegadas de países hermanos donde una de las temáticas recurrentes tiene que ver con el tema de las dictaduras, que ha marcado transversalmente a Sudamérica.

Al respecto, acotó que en la región las dictaduras no se acabaron y tienen mutuaciones. Creo que el séptimo arte debe reflejar esto y el objetivo principal del nuevo cine latinoamericano fue, precisamente, aportar a la identidad y la integración.

Sobre su responsabilidad como jurado, papel que desempaña con colegas de Venezuela, Cuba, Italia y Brasil, Molina expresó que es un gran reto juzgar a 15 obras que estarán en competencia por el Premio Coral en la categoría de mejor película y espera poder cumplir ese desafío.

Abordado sobre el estado actual del séptimo arte en su país, destacó que es muy palpable la importancia que le ha dado en los últimos tiempos el Estado a este sector pues hay muchas cintas en carteleras, como nunca antes, y la mayoría hechas por noveles creadores.

Los jóvenes, y espero que así sea, empiezan a reflejar la riqueza misma desde adentro y eso es algo que me emociona de lo novedoso del cine boliviano, manifestó.

En estos días de festival, Molina espera además poder disfrutar a sus anchas de la proyección de uno de los realizadores más respetados y queridos de su tierra natal, el gran Jorge Sanjinés, cuya película Los viejos soldados, figura en el programa de Presentaciones Especiales.

«Ver su obra te hace feliz porque la historia del cine junto al pueblo es Jorge. Cuando veo sus largometrajes, veo también los cerros, las montañas, la madre tierra y toda esa filosfía que encierra su obra. Sabemos su compromiso con la Patria Grande, fue fundador del Nuevo Cine Latinoamericano y disfrutar a Sanjinés en La Habana será otra dimensión, concluyó.

ro/may