Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader: “Recuperación económica sostenible e inclusiva depende de inversión con perspectiva de género”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 1 de diciembre, 2022.- El Presidente Luis Abinader consideró que una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá, en buena medida, de que la inversión se haga con perspectiva de género.

“El camino es claro, invertir en igualdad, en mujeres, acelerará la recuperación del país y conducirá a una sociedad más próspera e inclusiva para todos», manifestó el mandatario.

A su juicio, para lograr este objetivo se requiere de la implementación de tres estrategias, la primera, a su modo de ver, incluye la de invertir en negocios liderados o que sean propiedad de mujeres.

De igual modo, invertir en compañías que implementan políticas de igualdad de género o de liderazgo de la mujer en sus organizaciones.

«Y, por último, invertir en compañías que desarrollan productos y servicios dirigidos a las mujeres, generando retornos financieros y contribuyendo al cierre de brechas para empoderarlas financieramente y hacerlas partícipes de la recuperación económica del país», señaló el mandatario.

Estas declaraciones las ofreció el jefe del Estado al presidir el evento Presentación Nacional Iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana, realizado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Puntualizó que este Gobierno está comprometido a incrementar la creación de empleos, “en este contexto consideramos importante reafirmar nuestra decisión de redoblar el compromiso de implementar el plan de acción de la Iniciativa de Paridad de Género en la República Dominicana y comprometernos junto al sector privado a generar las oportunidades y condiciones que aseguren que las mujeres puedan integrarse a los empleos que se creen en igualdad de condiciones, así como también continuar comprometidos en el cierre de brechas económicas existentes”.

Desarrollo sostenible para el 2030

De su lado, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, precisó que la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública de igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Citó que algunas de las líneas de acción que se implementan en la presente gestión de Gobierno son la transversalización de la igualdad de género con la paridad a través de una propuesta que incorpore el enfoque de género en las políticas públicas a nivel sectorial.

Jiménez indicó que se han fortalecido las 50 unidades de igualdad de género con asiento en las diferentes instituciones públicas, así como otras 24 instituciones que cuentan con puntos focales.

Del mismo modo, destacó que junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo crearon una guía y realizaron talleres en consonancia con la estrategia nacional de desarrollo que establece el enfoque de género como eje transversal de políticas públicas, planes y proyectos.

Alianzas permiten promover las políticas públicas

En tanto, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Katharina Falkner, dijo que las alianzas permiten promover las políticas públicas que complementan los compromisos comparables por parte del sector privado.

“Ratificamos una vez más nuestra disposición para seguir acompañando a la República Dominicana en su transformación hacía una economía que sea accesible a hombres y mujeres en igualdad de condiciones”, indicó Falkner.

En la actividad estuvieron presentes, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, José Ramón Holguín; la presidenta de Dominican Watchman National, Lucile Houellemont, así como miembros de organismos internacionales y el empresariado del país.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana