Dominicana Hoy, Economia, Portada

Gobierno presenta programa Burocracia Cero a la diáspora; mejorará trámites y servicios más demandados en el exterior

diariodominicano.com

Nueva York, 1 de diciembre, 2022.- El Gobierno dominicano, en continuidad con la transformación de la Administración Pública y junto con el Consulado Dominicano en Nueva York, presentó el programa Burocracia Cero y las próximas acciones que se estarán ejecutando de cara a la mejora de los trámites y servicios gubernamentales más demandados por los dominicanos en el extranjero.

Los componentes esenciales de este programa son la simplificación, automatización y digitalización de los trámites y servicios públicos, reduciendo tiempos y costos para la sociedad.

Por solicitud del Presidente de la República, Luis Abinader, la comisión técnica del Programa Burocracia Cero ha estado avanzando en el levantamiento de procesos y servicios ciudadanos que se realizan desde el Consulado Dominicano en Nueva York, de manera que se puedan simplificar y automatizar. De igual forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha estado desarrollando el portal de servicios consulares para digitalizar los servicios de solicitudes.

En la primera fase de ejecución del programa Burocracia Cero, se priorizó la emisión y renovación de pasaportes, así como los trámites vinculados al registro civil como la solicitud de actas de nacimiento y cédula. Estos son los trámites más demandados por los dominicanos, por lo que la simplificación de sus procesos, así como la digitalización, automatización e interoperabilidad de estos, se traducirán en mayor eficiencia de los servicios y en la reducción de tiempos y costos de desplazamiento para el ciudadano.

Actualmente, se encuentra en revisión en el congreso el anteproyecto de Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, el cual impulsará la transformación y modernización del registro civil, contribuyendo a la completa digitalización de los registros civiles y facilitando la interoperabilidad con otros órganos y entes del Estado para evitar que el ciudadano deba solicitar actas de nacimiento para entregarla en instituciones estatales. Esto será un verdadero hito transcendental en cuanto a transformación digital en beneficio de todos los dominicanos.

En el encuentro participaron el honorable Señor Eligio Jáquez, cónsul general de la República Dominicana en la ciudad de New York; el honorable Darío Castillo, Ministro de Administración Pública (MAP); el Dr. Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC); Edgar Espinal, director de Innovación de ProDominicana y Patricia Lorenzo Lantigua, miembro titular y coordinadora de la comisión de tecnología de la Junta Central Electoral, así como otros técnicos de la Unidad de Gestión de Resultados del programa Burocracia Cero, creada mediante el Decreto 707-22.

El programa Burocracia Cero se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030 y la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC). El programa Burocracia Cero, creado mediante el Decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la Administración Pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana