Internacional, Portada

Presidente chileno insta a redactar nueva Constitución en órgano electo

El presidente Gabriel Boric sostiene el decreto que convoca a un referendo para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución en Santiago, Chile. Julio 4, 2022. REUTERS/Pablo Sanhueza

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 1 dic (Xinhua) -- El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseveró hoy jueves que la futura Constitución del país debe ser redactada por un órgano electo, en medio de las negociaciones sobre el mecanismo para presentar una nueva Carta Magna tras el rechazo en un plebiscito en septiembre de la propuesta preparada por la Convención Constitucional.
   "He señalado que me parece muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte. Este puede tener toda la colaboración de expertos que se establezca y que sea necesaria", afirmó el mandatario chileno a la prensa local.
   Boric remarcó que "está en el deseo de todos que tengamos una nueva Constitución, un nuevo pacto social".
   Los partidos políticos chilenos llevan casi tres meses de negociaciones encaminadas a definir el mecanismo para redactar la nueva Carta Magna del país.
   El oficialismo chileno se inclina por un órgano 100 por ciento electo, mientras que la oposición ha abogado por una institución compuesta por integrantes elegidos y expertos designados por los partidos políticos.
   Sin embargo, todos los bloques coinciden en que no se realizará como el proceso pasado, con una Convención Constitucional compuesta por 155 integrantes electos, con mecanismo paritario, cupos reservados para pueblos originarios y laxitud para inscribir candidaturas independientes.
   Los chilenos rechazaron el 4 de septiembre pasado el proyecto de nueva Constitución redactado a lo largo de un año por la Convención Constitucional.
   Chile, por tanto, mantuvo en vigor la Carta Magna de 1980, aprobada durante el gobierno militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
   No obstante, pese a este rechazo, el país andino continuará con el proceso constituyente para presentar una segunda propuesta de Carta Fundamental cuyas reglas están siendo definidas actualmente por los partidos políticos.