Economia, Portada

Autoridades y expertos regionales exponen tendencias de la banca en tecnología e innovación en el marco del CLAB

Héctor Valdez Albizu

En una conferencia magistral, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, destacó la creciente digitalización de los servicios a nivel bancario.

Rosanna Ruiz presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) iniciaron este lunes el XXII Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB), cuyo eje principal es “La Transformación Acelerada de los Medios de Pago y Servicios Financieros”.

Al evento reúne a más de 500 participantes de la banca múltiple, el sector tecnológico, empresas multinacionales, representantes de organismos internacionales, así como académicos de áreas financieras y económicas.

En sus palabras de apertura, la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, destacó que FELABAN y el gremio que lidera procederán a elaborar una relatoría oficial del congreso, que servirá para trazar una hoja de ruta regional en materia de innovación y transformación digital.

Señaló que la intención del sector bancario es seguir “ejerciendo un liderazgo innovador en nuestras sociedades, con el compromiso de servir mejor a sus clientes, cada vez más demandantes e informados, y, convertirnos en generadores de soluciones que tengan impactos positivos en nuestros hogares, empresas y una sociedad en general más inclusiva”.

Giorgio Trettenero, secretario General Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

En tanto, Giorgio Trettenero, secretario General Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), destacó que, ante la crisis global que impacta económica y socialmente en la población, las entidades bancarias de la región han respondido con más tecnología, con más canales a su disposición y con nuevas competencias en su órbita de trabajo.

De su lado, Marco Antonio Rodríguez, presidente del Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB), valoró que el congreso fue pensado para acercar a reguladores y regulados, en un diálogo constructivo que pueda fortalecer la actividad.

En ese sentido, señaló que la banca está realizando su trabajo y sus esfuerzos, pero “hay mucho que hacer a través de las políticas públicas y la regulación, por ejemplo, eliminar o evitar los arbitrajes regulatorios que inhiben la capacidad de las instituciones bancarias de desarrollar productos y servicios financieros integrales o que desconoce la aplicación del principio de que, a igual actividad, igual riesgo y en consecuencia igual regulación”. Asimismo, afirmó que se deben eliminar trabas regulatorias que no permiten a nuestros países, en vías de desarrollo, el adoptar más rápida y fácilmente las mejores prácticas”.

Autoridades y ejecutivos bancarios presentes en el CLAB

Conferencia magistral del gobernador del Banco Central

En su conferencia magistral, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, resaltó que en el país hay 5.9 millones de usuarios de servicios bancarios digitales y valoró como de manera positiva la tendencia, cada vez mayor, de la banca dominicana hacia la digitalización de sus servicios.

En ese orden, saludó que la Junta Monetaria aprobó y ya está operando en el país el primer banco múltiple completamente digital, de capital local, al tiempo de expresar que es “un hito en la historia del sistema financiero dominicano, y estoy seguro de que no será el único”.

Por otro lado, Valdez Albizu consideró que la transformación tecnológica del sector financiero es el reto que plantea la ciberseguridad y citó los esfuerzos realizados tanto a nivel público como privado para afrontarlo.

“El delito cibernético es una actividad cuyo crecimiento debemos tratar de frenar a toda costa”, indicó el funcionario. Puntualizó que se estima que su costo anual para la economía mundial ronda los 6 trillones de dólares, al año 2021, cifra que supera el ingreso nacional de muchos países, incluso de algunas economías emergentes.

Asistentes

Agenda del CLAB

El evento se extenderá hasta este martes 29 en los hoteles Jaragua y Sheraton de Santo Domingo. Su agenda incluye disertaciones de Brett King, autor de varios bestsellers y denominado “padrino de las Fintech” y José Maria Roldán, ex presidente de la Asociación Española de Banca.

También participan altos ejecutivos de Amazon, Google, VISA, CardNet, y DEJAMOBILE, entre otras reconocidas empresas multinacionales, informó la ABA.

Comunicaciones ABA

comunicaciones@aba.org.do

Dirección de Comunicaciones

28 de noviembre de 2022