Politica, Portada

Miguel Vargas llama en España a asegurar la paz y fortalecer la democracia pese a desafíos post pandemia y la guerra

Advierte peligros del cambio climático y recomienda construir modelos de desarrollo respetuosos del medioambiente.

MADRID, España.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, llamó en esta ciudad a no descuidar los esfuerzos de los países por robustecer el sistema democrático y a defender la paz, al tiempo que la atención global se concentra en el escenario dejado por la pandemia del coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Durante su discurso en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS), Vargas declaró que “a la par de abordar los desafíos de la sociedad post pandémica, también nos toca dedicar importantes esfuerzos a asegurar la paz y fortalecer la democracia”.

Dijo que para ello es necesario reforzar la lucha en favor de una mayor equidad económica y social, “puesto que el primer paso para establecer una paz duradera es lograr que cada ser humano tenga garantizados la salud, la vivienda, la educación y el empleo”.

Vargas afirmó que “el compromiso con la paz y la democracia que tiene la Internacional Socialista se expresa en la promoción de un modelo de desarrollo que cree riqueza en armonía con el planeta y que tenga una amplia capacidad para redistribuir y nivelar el ingreso”.

Detalló que esto sólo es posible en el marco de sociedades en las que hombres y mujeres sean iguales ante la ley, que compartan las mismas oportunidades de progreso y que puedan convivir con respeto mutuo.

Sobre el citado enfrentamiento bélico, resaltó que “además de comprometer la paz del mundo, tiene subyacente la amenaza nuclear con todas las terribles consecuencias en que puede derivar un conflicto con esas características”.

Preocupación por el medioambiente

Vargas Maldonado, presidente de la IS para Latinoamérica y vicepresidente mundial de esa organización, también abordó el “delicado tema del cambio climático”.

En ese orden, destacó que “según nuevos datos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay un 50 % de probabilidades de que, por lo menos, en uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1,5 °C los niveles preindustriales. Y esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo”.

Agregó que hay un 93 % de probabilidades de que, al menos, uno de los años entre 2023 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y desplace al 2016 del primer puesto en ese sentido.

“Este dato es un aviso que debe movernos a todos a la acción, a seguir impulsando un uso más inteligente de los recursos del planeta y, sobre todo, a construir modelos de desarrollo respetuosos del ambiente”. 

“Pero, atención: debemos evitar irnos a los extremos y tener muy presente que nuestros pueblos deben continuar desarrollándose, ya que sólo podremos vencer a la pobreza creando riqueza”, aclaró.

El dirigente político reiteró que “el recurso natural más importante del planeta tierra es el ser humano, la gente”.

Miguel Vargas participa junto a una comitiva del PRD en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista y reuniones asociadas, desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de este mes, en Madrid.

El evento eleccionario de las autoridades de la referida organización internacional tiene como anfitrión al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y candidato único a la presidencia de la IS.

Comunicación Integral Rep Domcomunicacionintegralrepdom@gmail.com

SNCOMUNICACIONESPRD

26 de noviembre de 2022