De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

CEF.- Santo Domingo gradúa 65 auxiliares de la justicia de la maestría en investigación criminal

•   CEF.- Santo Domingo, conjuntamente con la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), graduó a 47 fiscales, 10 policías y ocho agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la Maestría en Análisis e Investigación Criminal, la formación del Grupo Educativo CEF- UDIMA diseñada para fortalecer las capacidades profesionales de quienes hacen justicia.

CEF.- Santo Domingo, en conjunto con la Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), promovió a 47 fiscales, 10 miembros de la Policía Nacional y 8 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a magíster en Análisis e Investigación Criminal, en un acto solemne en el que el IES-ENMP graduó a 391 profesionales en total, en las distintas áreas del saber que se relacionan con hacer justicia. 

La graduación estuvo encabezada por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán, y por la rectora del IES.ENMP, Marien Montero Beard, que además contó con la presencia del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Franklin García Fermín, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, y Director de la Maestría en Análisis e Investigación Criminal, Ángel García Collantes.

La Maestría en Análisis e Investigación Criminal es la experiencia intelectual diseñada por el Grupo Educativo CEF.- UDUIMA para dotar al participante de unos conocimientos que le permitan la capacitación para realizar adecuadamente y con garantías una labor de gestión, asesoramiento y evaluaciones en cualquier otro sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: análisis criminalísticos en el ámbito de las ciencias forenses, comportamiento humano, obtención de información a testigos y víctimas de hechos delictivos.

En ese sentido, la Maestría en Análisis e Investigación Criminal aborda dos cuestiones fundamentales, en primer lugar, la criminología, es decir, el análisis del que delinque, de la víctima y del control social; en segundo lugar, la criminalística, una ciencia más tangible, se trata del análisis de la escena del crimen.

Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, dijo que se siento complacido con la alianza articulada con el IES- ENMP con fines de que decenas de profesionales del derecho y el orden público aumenten aún más sus destrezas investigativas, fundamentales para combatir la impunidad y hacer justicia, garantizando el derecho de todas las personas.

Igualmente, el profesor García Collantes, con amplia experiencia internacional aplicada a la investigación criminal, declaró que los maestrantes recién graduados conforman un grupo altamente motivado, formado y colmado de capacidades intelectuales, listos para llevar a otro nivel las pesquisas destinadas a combatir los ilícitos.

Es multidimensional el enfoque que adopta la Maestría en Análisis e Investigación Criminal del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, preparando a los fiscales y agentes del orden para encontrar la verdad tanto con ilícitos tradicionales, como con actos relativos al crimen organizado y las fechorías llevadas a cabo en el mundo virtual.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir una Licenciatura y 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de MadridUDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con la Escuela del Ministerio Público e INAFOCAM formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 Másteres Universitarios, 16 Másteres Profesionales, dos programas de Doctorado y 421 Títulos Propios e Idiomas.

Orlando Jerezorlan2.jerez@gmail.com