Justicia y Derecho, Portada

Corte de Apelación revoca libertad a imputado en red desmantelada por el Ministerio Público con la Operación Falcón

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 25 de noviembre, 2022.- Por solicitud del Ministerio Público, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial revocó la decisión del Segundo Juzgado de la Instrucción que varió la prisión preventiva a libertad condicional a uno de los imputados de la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.
El tribunal, integrado por las magistradas Francisca Gabiela García, Águeda García y Martha Martínez, revocó la decisión que beneficiaba al imputado Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), quien cumplirá la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, en La Vega.


Los fiscales José Armando Vidal y Yenny Liranzo mostraron los riesgos de la decisión que había tomado el juez Job García, del Segundo Juzgado de la Instrucción, quien dispuso la libertad de Maldonado Castro al variar los 18 meses de prisión por un impedimento de salida y grillete electrónico.


En la Operación Falcón el Ministerio Público ya depositó acusación formal contra 31 personas físicas y 39 morales imputadas de delitos de lavado de activos producto del narcotráfico, patrocinio del narcotráfico, tráfico de armas de fuego y usurpación de identidad.
El documento acusatorio contiene más de tres mil pruebas, entre materiales, documentales, periciales y testimoniales.


En la acusación, con más de 4,000 páginas, el  Ministerio Público solicita el decomiso definitivo de más de 150 bienes muebles e inmuebles, incluyendo villas, apartamentos, terrenos y estaciones de combustibles, incautados a la organización delictiva mediante intervenciones interagenciales que la Fiscalía y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público desplegaron por varias provincias del país, con la cooperación internacional de la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA).


Además, solicita el decomiso de más de RD$400 millones de pesos y RD$5 millones de dólares que fueron incautados y frizados en cuentas bancarias y mediante allanamientos.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes ,25 de noviembre 2022

Comunicado de Prensa