Cultura, Dominicana Hoy, Internacional, Portada

Ministerio de Educación y ONESVIE acuerdan corrección de 250 escuelas ubicadas sobre fallas sísmicas en la región Norte

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 23 de noviembre, 2022.- El Ministerio de Educación (MINERD) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), acordaron iniciar un proceso de corrección en unas 250 escuelas ubicadas cerca de la falla sísmica de la región Norte del país.

El Ministro Ángel Hernández explicó que se han elaborado modelos para reforzar las escuelas y el MINERD financiará los trabajos que se ejecuten. 

“Es obvio que nuestra región es afectada por muchos sismos y resultado del trabajo que ellos han realizado en ONESVIE, tenemos un diagnóstico de todas las debilidades que tienen las escuelas de nuestro país en toda la falla del norte, donde en los próximos años se podría producir un terremoto de importancia”, indicó.

El funcionario dijo que a partir de ahí se decidió iniciar una política de reforzar todas las escuelas que han evidenciado ciertos niveles de debilidad, para evitar que en un futuro puedan ser afectados los niños y sus comunidades ante un evento catastrófico.

El programa que ejecutará la ONESVIE, entidad dirigida por Leonardo Reyes Madera, se iniciará en los próximos días en esas 250 escuelas y podría extenderse a otros centros educativos ubicados en lugares vulnerables.

Hernández habló durante el acto de apertura del Segundo Foro de Escuelas Seguras de la Región del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), donde afirmó que para garantizar una seguridad escolar efectiva esta debe incluir en su abordaje el ambiente social y comunitario de los niños, niñas y adolescentes que acuden al centro educativo, así como los riesgos eventuales ante fenómenos naturales.

El evento, que tiene este año a República Dominicana como país anfitrión por detentar la presidencia pro tempore del organismo, tiene por objeto identificar brechas y oportunidades de políticas, estrategias y planes para reducir los riesgos y aumentar la resiliencia de la comunidad educativa.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana