De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Recomiendan al presidente estadounidense Woodrow Wilson intervenir en República Dominicana

El Presidente Woodrow Wilson

SANTO DOMINGO, el 22 de noviembre de 1916, el secretario de Estado de Los Estados Unidos de América, recomendó al Presidente Woodrow Wilson la ocupación militar de República Dominicana.

    Cuando se produjo la recomendación la República Dominicana pasaba por una crisis política y financiera. El Gobierno del Presidente Francisco Henríquez y Carvajal no tenía dinero ni siquiera para pagar la nómina de los funcionarios públicos.

    Su administración se había iniciado en una situación de crisis el 31 de julio de 1916. En ese momento la ciudad de Santo Domingo y varias ciudades del país se encontraban invadidas por tropas estadounidenses.

    Las fuerzas militares estadounidenses comenzaron a desembarcar en Santo Domingo, el 16 de mayo de 1916. Al poco tiempo enfrentaron la resistencia de los dominicanos.

   El 3 de julio de 1916, un grupo de dominicanos se enfrentaron a tropas de Estados Unidos, que extendían la ocupación militar a la  Línea  Noroeste.

    El combate se produjo en la Barranquita, cerca del municipio de Esperanza, en la Línea Noroeste.

    Los dominicanos que se enfrentaron a los militares estadounidenses eran  comandados por   Carlos Daniel Grullón.

    En el enfrentamiento, que permitió detener el avance de los invasores, murieron  varios dominicanos, entre los que están  Máximo Cabral Reyes, Francisco Peña, Carlos Gutiérrez  Jiménez, Magdaleno Zapata y Agustín Cabral hijo.

   Los militares estadounidenses comandados por el almirante John H. Pendleton, habían desembarcado por  Montecristi.

    La batalla de la Barranquita simboliza el heroísmo de los dominicanos en la lucha contra la intervención militar de Estados Unidos, en 1916.

    El 22 de noviembre de 1916 el secretario de Estado de Estados Unidos, le planteó al Presidente Woodrow Wilson que “la única solución a la dificultad”, es formalizar la ocupación militar de la República Dominicana.

    El Presidente Wilson terminó aceptando la recomendación y el día 26 de noviembre de 1916 al aprobarla instruyó al capitán H. S. Knapp para que proclamara a nombre de Estados Unidos, la ocupación militar de la República Dominicana, la cual se prolongó  hasta el año 1924.