Cultura, Portada

Recordarán el miércoles al maestro José Delmonte, ícono del canto coral dominicano

El Centro Cultural Banreservas y la Fundación Erwin Walter Palm le rinden el homenaje con El canto coral en la vida y obra del maestro José Delmonte Peguero

El Centro Cultural Banreservas y la Fundación Erwin Walter Palm anunciaron para el próximo miércoles 23 el homenaje, conversatorio y concierto El canto coral en la vida y obra del maestro José Delmonte Peguero, de cuyo fallecimiento se cumple el primer aniversario.

El homenaje, fijado para iniciar a las siete de la noche en el Centro Cultural Banreservas, contempla un conversatorio en el que disertarán la gestora musical Margarita Miranda de Mitrov, la profesora Leila Pérez, la mezzosoprano Ondina Matos y el tenor Frank Lendor.

La actividad contará con dos participaciones especiales a cargo del investigador musical Manuel Betances y el Coro Polifonía.

El arquitecto José Delmonte, hijo del maestro, y Mijaíl Peralta, gerente de Cultura del Banco de Reservas, indicaron que esta iniciativa busca honrar la vida y obra del músico protagonista de grandes jornadas artísticas coral.

El maestro José Delmonte Peguero

José Delmonte Peguero fue el fundador del Coro y la Orquesta de la Catedral Primada de América, además de un incansable gestor y formador de instituciones culturales.  Se le reconoce un rol fundamental en la música, el arte y la cultura en la República Dominicana, con una larga y fructífera carrera profesional como músico, compositor, arreglista, formador y director de coros.

Fue miembro fundador del Coro Nacional, donde desarrolló una larga carrera como solista, instructor de bajos, subdirector y director desde 1966 hasta 1980. Asimismo, creó los coros de la Armada Dominicana, del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Dominicana. Además, instituyó el Departamento Cultural del Club Naco y las agrupaciones corales del Club Naco y Club Arroyo Hondo.

Con el Coro Nacional, Delmonte recorrió cada punto de la geografía del país, llevando el canto coral a los rincones más olvidados; agrandó el repertorio clásico de la institución y fomentó la divulgación de los ritmos folclóricos y las composiciones de autores dominicanos, y lideró el rescate de la Criolla como género musical.

En 1988, en su condición de Maestro de Capilla del Eminentísimo Señor Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fundó el Coro de la Catedral Primada de América, del cual fue su director y director emérito, creando la tradición de los Conciertos del Viernes Santo y los Conciertos de la Natividad del Señor, ambos con el patrocinio del Banco de Reservas; mientras que en 1994 creó la Orquesta del Coro de la Catedral Primada de América. Más adelante, en el 2013, fundó la Sección de Niños del Coro de la Catedral Primada de América.

En septiembre de 1997, creó el Coro de Cámara Polifonía y, en diciembre de 2001, fundó el Coro Institucional de Voces Mixtas y la Orquesta de la Armada Dominicana. 

José Delmonte Peguero recibió la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero; y la Orden de Silvestre Papa en el Grado de Gran Comendador otorgada por su Santidad Juan Pablo II. El maestro falleció en Santo Domingo, el 24 de noviembre de 2021. 

Pie de foto

El maestro José Delmonte Peguero será homenajeado en el Centro Cultural Banreservas este miércoles 23 de noviembre con motivo del primer aniversario de su fallecimiento con un conversatorio y presentación coral de Polifonía.

Ceily Leticia Melgen Bello

CMelgen@banreservas.com

Dirección General de Relaciones Públicas.  Noviembre de 2022.