De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Ante asesinato del presidente Ramón Cáceres forman Junta de Gobierno

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el  20 noviembre de 1911, tras el asesinato del Presidente Ramón Cáceres, un Consejo de Secretarios asumió el Gobierno hasta que fuera electo el nuevo Presidente.

          En ese momento el hombre más poderoso era el Jefe del Ejército Alfredo Victoria.

     Por ello logró impedir que tomara el poder uno de los dos principales políticos que tenía República Dominicana en ese momento: Horacio Vásquez, Juan isidro Jiménes y el Ministro de Hacienda, Federico Velázquez.

     El Consejo de Secretarios se mantuvo en funciones hasta el día 27 de febrero de 1912, cuando asumió el poder el Presidente Eladio Victoria, quien recibió el apoyo de su sobrino Alfredo Victoria.

    Alfredo Victoria no fue el escogido porque no tenía la edad requerida, por lo que declinó sus aspiraciones en  su tío Eladio Victoria.

     El Presidente Ramón (Mon) Cáceres fue asesinado  el día anterior, en horas de la noche del 19 de noviembre de 1911.  Fue atacado a balazos  en el momento que daba un paseo en coche  por  la carretera que conduce a Haina. Al llegar a Güibia fue sorprendido por una emboscada que organizó el general Luis Tejera, hijo del ministro de Relaciones Exteriores, el historiador y abogado Emiliano Tejera.

     De acuerdo con una versión,  el grupo que encabezaba  Tejera tenía el propósito de secuestrar al Jefe del Estado, pero al ser enfrentado por el edecán, dispararon contra  Mon Cáceres.

    En el instante del atentado el Presidente de la República  iba acompañado de su edecán el coronel Ramón (Chipí)  Pérez, quien conducía el coche del Presidente, un modelo Victoria.

   Al llegar a Güibia, advirtieron que un grupo de hombres estaban parados al lado de un vehículo, y al aproximarse el coche le cerraron el paso y gritaron: “alto, ríndanse, preso”.  El cochero intentó escapar, pero los conjurados dispararon contra Mon Cáceres, quien se desplomó herido de muerte.

    Una versión de la época da cuenta de que al escuchar los disparos, tres miembros de la Guardia Republicana que se encontraban en la zona se presentaron al lugar y atacaron a los asesinos del Presidente.