Internacional, Portada

Aumenta alerta para aviación por actividad volcánica de Home Reef en Tonga, Pacífico

diariodominicano.com

   SUVA, 7 oct (Xinhua) -- El nivel de alerta para la aviación por la actividad volcánica de Home Reef, en Tonga, ha sido elevado a color naranja dado que las erupciones se han seguido produciendo durante los últimos dos días.
   Según informó este viernes el portal de noticias en internet, Matangi Tonga Online, los Servicios Geológicos de Tonga señalaron que la actividad volcánica de Home Reef continuaba con un total de 23 erupciones en los últimos dos días.
   Hubo solamente un evento volcánico de ceniza, el jueves, con la última erupción registrada ese mismo día por la mañana, siendo casi todos los demás eventos de humo. La ceniza fue descubierta a tres kilómetros de altitud, dentro de cinco kilómetros al sureste de Home Reef.
   La isla Home Reef ha seguido creciendo, durante 25 días de flujos efusivos de lava, desde el 10 de septiembre de este año. El miércoles contaba una superficie total de 15 acres (6 hectáreas). La isla tiene cabos escarpados en su mitad oriental y una pendiente ligera en la parte occidental. Sus medidas fueron establecidas en 268 metros, de norte-sur a este-oeste, con una altura de 15 o 18 metros sobre el nivel del mar.
   El 27 de septiembre, la alerta para la aviación fue reducida desde el nivel naranja al amarillo.
   Los Servicios Geológicos de Tonga han recomendado a la comunidad de aviadores estar atentos y tomar precauciones cuando vuelen por este espacio aéreo.
   Home Reef está situado a 25 kilómetros al suroeste de isla Late, 22 kilómetros al noreste de Lateiki (Metis Shoal) y 75 kilómetros al noroeste de isla Mo'unga'one.
   En enero de este año, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, cerca de Nuku'alofa, la capital de Tonga, entró violentamente en erupción provocando un tsunami.