Editorial

Comando armado asesina a 18 personas, incluyendo alcalde de municipio en Guerrero México

diariodominicano.com

   MÉXICO, 6 oct (Xinhua) -- Un ataque de hombres armados al palacio municipal y viviendas en el municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente en el estado mexicano de Guerrero (sur), dejó este miércoles un saldo de al menos 18 personas fallecidas, incluyendo al alcalde de esa localidad, confirmó la fiscal de la entidad, Sandra Luz Valdovinos.
   "En relación con estos hechos hasta el momento tenemos la cuenta de 18 personas confirmadas (muertas) y 2 lesionados todos ellos mayores de edad", expuso por la noche Valdovinos.
   En entrevistas con medios televisivos la fiscal confirmó por la noche que en el ataque fallecieron el edil Conrado Mendoza Almeda y su padre Juan Mendoza.
   Explicó que tras el ataque, ocurrido alrededor de las 14;20 hora local (19;20 GMT),  policías de investigación y ministeriales de la Fiscalía a su cargo se trasladaron al lugar para iniciar con las investigaciones correspondientes a fin de poder esclarecer los hechos y  dar con los responsables del multihomicidio.
   La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dijo a través de un comunicado que tras el ataque armado se desplegó un operativo en la zona por tierra y aire a cargo de 100 elementos de la policía estatal en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Marina.
   También informó que los tres heridos y dos familiares de las víctimas fueron trasladados a diversos hospitales a la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, para ser atendidos.
   Más temprano el gobierno del estado de Guerrero lamentó los hechos y aseguró que se trabajará hasta esclarecer el lamentable asesinato del alcalde.
   "Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, condenan los hechos de violencia registrados este miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan por lo que se reforzaron las acciones de seguridad y procuración de justicia", expuso la entidad en su nota oficial.
   Guerrero es un estado mexicano afectado por las peleas que varios grupos criminales locales mantienen desde hace varios años por controlar ilícitos, como la producción y tráfico de drogas, según las autoridades.