Internacional, Portada

Insta presidente de Cuba a concentrar esfuerzos en recuperación

La Habana, 1 oct (Prensa Latina) Autoridades, instituciones y habitantes de la capital cubana, junto a trabajadores de otras provincias, continúan hoy las labores para revertir los daños ocasionados por el huracán Ian a su paso por la región occidental.

La Habana, 1 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a concentrar esfuerzos y recursos en la recuperación de Pinar del Río y Artemisa, en la medida en que otras provincias afectadas por el huracán Ian pasen a la normalidad.

  • Estudios Revolución
  • Estudios Revolución

En reunión con los presidentes de los Consejos de Defensa Provinciales, el mandatario cubano llamó a buscar alternativas para dar continuidad al curso escolar en Pinar del Río, la demarcación más impactada por el meteoro, que también golpeó a Artemisa, Mayabeque, La Habana, y el municipio especial Isla de la Juventud.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó en el encuentro que el lunes se restablecerá el curso escolar en Isla de la Juventud, Artemisa, Mayabeque y La Habana, y el martes en Pinar del Río, luego de un proceso de reorganización debido a los daños sufridos por casi 400 centros educativos.

Con respecto al servicio eléctrico, Pinar del Río presenta la situación más compleja del país, pero comenzaron a restablecerse allí los primeros circuitos, y varios hospitales ya cuentan con electricidad de la red del Sistema Eléctrico Nacional, se conoció.

Igual prioridad tiene en Vueltabajo la reparación de más de 30 mil viviendas dañadas, de acuerdo con cifras preliminares, de ellas unos dos mil 300 con derrumbes totales.

Autoridades nacionales que apoyan en proceso de recuperación en esa provincia informaron, a través de videoconferencia, que aunque se aprecian los resultados en la reactivación del abasto de agua, las telecomunicaciones y la atención a los centros de evacuados, hay que centrarse en los suministros de alimentos.

También destacaron la necesidad de convocar al pueblo a participar masivamente en las labores de recuperación.

De acuerdo con la televisión nacional, el jefe de Estado dialogó, además, con otros ministros y los presidentes de los Consejos de Defensa de los demás territorios impactados por Ian, donde se avanza en la recuperación.

También lo hizo con las máximas autoridades del estado Mayor de la Defensa Civil, quienes informaron que a partir de la tarde de este sábado el municipio especial Isla de la Juventud volvió a la normalidad.

oda/evm