De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

El Programa APEC Cultural y el Banco Popular convocan a la VI edición del Premio APEC 2022 al Periodismo Fotográfico

José Mármol, Maribel Bellapart y Fernando Langa

El galardón que se ha convertido en una de las citas del fotoperiodismo a nivel nacional cuenta con tres categorías

José Antonio Mármol

Santo Domingo. – Con el objetivo de reconocer, fomentar y destacar el trabajo de los y las profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en la República Dominicana, el Programa APEC Cultural y el Banco Popular convocan a la “VI Edición. Premio APEC al Periodismo Fotográfico 2022”.

La fotografía supone un lenguaje visual que puede expresar muchas complejidades, la cual ha sido de gran importancia para la sociedad principalmente por su valor testimonial. 

Fernando Langa

“El fotoperiodismo no solo ha contribuido a la tarea de informar en términos de lógica periodística, sino que también ha realizado una documentación gráfica de distintos hechos relevantes ocurridos a través del tiempo, capturando instantes y personajes únicos de la historia contemporánea de la República Dominicana”, manifestó el Presidente de APEC, Lic. Fernando Langa.

El Programa APEC Cultural ha buscado establecer, en cada una de las ediciones del premio, la perspectiva periodística a través de fotografías que ayudan a contextualizar los diferentes momentos históricos y noticiosos que ocurren en el país.

Mariel Bera, Melissa Beriguete, Sonia Mordán y Esteban Martínez Murga.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el Lic. Fernando Langa, Presidente del Grupo APEC, el Dr. José Antonio Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable del Grupo Popular; Lic. Mariel Bera, Vicepresidenta de Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular Dominicano; Lic. Esteban Martínez-Murga, Gerente División de Comunicaciones Corporativa del Banco Popular; Lic. Sonia Mordán, Gerente de División de Comunicación Corporativa, Lic. Maribel Bellapart, Miembro de la Comisión de APEC Cultural y la Arq.  Melissa Berigüete, Gestora Cultural del Programa APEC Cultural.

El concurso está abierto a fotógrafos dominicanos o extranjeros que tengan más de cinco años de residencia en el país y que, en ambos casos, estén ligados a la prensa escrita o digital, tanto nacional como internacional.

Los temas son libres, pero debe destacar la particularidad de un hecho noticioso del país y que haya sido publicado en medios periodísticos nacionales o internacionales, entre el 30 de agosto del 2021 al 29 de septiembre del 2022.

Cada una de las fotografías remitidas será valorada por un jurado compuesto por personalidades de reconocido aval y prestigio en el área de la fotografía y que han participado en versiones anteriores, quienes emitirán su fallo previo a la premiación del galardón.

El plazo de presentación de las fotografías concursantes será recibido hasta el viernes 28 de octubre del 2022.

Se premiarán las tres mejores fotografías con un único premio de RD$260,000.00 y certificado institucional acreditando el galardón; segundo premio con una dotación de RD130,000.00 más certificado institucional y un tercer premio de RD$64,000.00 y un certificado institucional, atendiendo a las especificaciones y bases del concurso.

Más sobre APEC Cultural

Acción Pro-Educación y Cultura, APEC, es una institución sin fines de lucro, dedicada por más de cuatro décadas a impulsar iniciativas de desarrollo, fundamentalmente en el ámbito cultural-educativo. En su misión contempla como meta la promoción de la cultura en sus distintas manifestaciones. En consecuencia, la puesta en marcha de acciones específicas orientadas a lograr ese objetivo ha sido definida como una de sus líneas prioritarias de actuación. 

El Programa APEC Cultural, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional e internacional un espacio abierto a la expresión cultural, en especial actividades de carácter artístico, científico y literario. APEC busca dar respuesta a la necesidad nacional de elevar y promover la cultura, aspiración que requiere de la participación y el apoyo de distintos sectores de la sociedad dominicana, dentro de sus objetivos se encuentran impulsar el arte y la cultura local, nacional y universal mediante la puesta en funcionamiento de un espacio dedicado al desarrollo de actividades artísticas, científicas y literarias.

Henry Coradinhenrycoradin@gmail.com