Efemerides, Portada

Restauradores toman posiciones en Azua

El  primer Gobierno de la Restauración fue constituido en Santiago de Los Caballeros,  el 14 de septiembre de 1863, luego que los restauradores derrotaron a las fuerzas españolas en la Batalla del 30 de Marzo de 1844, en  Santiago. (En la imagen de archivo un momento del acto celebrado en honor a los próceres del 19 de marzo de 1844)

  Por HTN

Diariodominicano.com

AZUA,  el 30 de septiembre de 1863, en la Guerra de la Restauración, fuerzas dominicanas al mando del general José Durán tomaron posiciones en Azua, donde enfrentarían a tropas anexionistas.

   El día anterior, el 29 de septiembre, el general José Durán salió con sus tropas de  San Juan de la Maguana.

   El  mismo día 9 de septiembre de 1863, tropas anexionistas al mando del general Pedro Santana, atacaron las posiciones de los restauradores en Arroyo Bermejo. Santana comandaba 800 hombres.

   En el momento que se produjo el ataque, el Gobierno de la Restauración se fortalecía en la región sur y tenía el control de las principales zonas del Cibao, incluida la ciudad Santiago de los Caballeros.

   Todo quedó definido luego que los restauradores derrotaron a los españoles en la Batalla de Santiago, durante los días del  6 al 13 de septiembre de 1863.

    Asimismo, el 21 de septiembre de 1863, las poblaciones de Barahona, Rincón y Petit Trou, como era conocido Enriquillo, se declararon a favor del Gobierno de la Restauración.

   A nombre de las comunidades hablaron el Coronel Félix y el ciudadano Blas Cuello.

    En  el momento que hicieron la declaración amenazaron con marchar sobre Neiba al frente de 200 hombres.

    El  primer Gobierno de la Restauración fue constituido en Santiago de Los Caballeros,  el 14 de septiembre de 1863, luego que los restauradores derrotaron a las fuerzas españolas en la Batalla del 30 de Marzo de 1844, en  Santiago.

    Como primer presidente fue juramentado el General José Antonio Salcedo, quien tuvo entre sus colaboradores a ciudadanos de pensamiento liberal, entre los que se encontraban Benigno Filomeno Rojas, Ulises Francisco Espaillat, Máximo Grullón, Pablo Pujols, Pedro Francisco Bonó, Alfredo Deetjen, Belisario Curiel y Sebastián Valverde.