Internacional, Portada

Gobierno colombiano confirma que disidencias de ex FARC cumplen cese al fuego

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 29 sep (Xinhua) -- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, dijo hoy que las disidencias de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), controladas por "Iván Lozada", están cumpliendo con el cese al fuego unilateral propuesto por el presidente Gustavo Petro y que busca poner fin al conflicto armado interno.
   "Han desescalado sus acciones armadas, han evitado las confrontaciones directas con las Fuerzas Militares y policiales, y han evitado confrontaciones con otros grupos ilegales", declaró el funcionario a periodistas.
   Rueda comentó que los "procesos comunitarios" están realizando verificaciones de los eventuales ceses de hostilidades por parte de todos los grupos irregulares.
   El alto comisionado para la Paz aseguró el miércoles que 10 grupos alzados en armas iniciaron un cese unilateral al fuego en varias regiones, acogiéndose de esa forma al plan propuesto por el presidente colombiano, Gustavo Petro, de crear la "paz total".
   De acuerdo con el funcionario, entre los grupos que han iniciado el cese de hostilidades unilateral se encuentran las disidencias de las ex FARC lideradas por "Iván Lozada" e "Iván Márquez", además de los miembros del Clan del Golfo (paramilitares).
    Las disidencias de las ex FARC operan en varias regiones de Colombia y mantienen disputas territoriales con otros grupos guerrilleros del mismo origen.
   El gobierno del presidente Petro desea negociar la paz con todos los grupos alzados en armas que operan en el país, incluso se tiene previsto retomar dentro de unas semanas los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).