Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público apelará sentencia de siete años de prisión impuesta a hombre vinculado a muerte de otro en Villa Rivas

diariodominicano.com

San Francisco de Macorís, Duarte, R. D., 29 de septiembre, 2022.- El Ministerio Público apelará la sentencia condenatoria de siete años de prisión que le impuso el Segundo Tribunal Colegiado de esta provincia a un hombre procesado por la muerte de otro, ocurrida en el municipio Villa Rivas, en el año 2020.La pena fue impuesta a Víctor Hugo Corporán González, también conocido como Esmerlin Corporán González, acusado de provocarle la muerte con un arma de fuego de alto calibre a José Joaquín Bautista Brito (Bore).

La sentencia fue dictada por los jueces Víctor Inoa y María de los Ángeles, con el voto disidente de la magistrada Yudelka Buret Marcano, quien consideró que debió imponérsele una pena de 20 años de prisión como solicitó el Ministerio Público.

El órgano acusador explicó que apelará la decisión en virtud de que no se corresponde con los hechos cometidos, los cuales, dijo, deben ser sancionados con una pena de 20 años de prisión como establece la ley en esos casos.

El expediente acusatorio señala que el hecho ocurrió en fecha 8 del mes de febrero del año 2020, aproximadamente a las 10:15 de la noche, en momentos en que la víctima Bautista Brito se trasladaba a bordo de su automóvil marca Toyota, modelo Camry, por la carretera principal, próximo al Destacamento de la Policía Nacional del municipio de Villa Rivas.

Al pasar por un reductor de velocidad (policía acostado) tumbó una motocicleta CG de color rojo, razón por la cual fue perseguido por varias personas que se encontraban en el lugar jugando dominó, entre ellas Corporán González  y Johan Manuel Hernández Ramos (Sadam), éste último cuyo proceso se encuentra en etapa de juicio.

Destaca que la víctima fue interceptada por los procesados y otras personas en la calle 27 de Febrero, del municipio Villa Rivas, donde Corporán González le disparó con un fusil, mientras que Hernández Ramos también le hizo disparos con otra arma de fuego.

Bautista Brito falleció en un hospital de ese municipio donde recibía atenciones tras recibir múltiples heridas de proyectiles de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

La Fiscalía de la provincia Duarte logró demostrar en el proceso que el condenado incurrió asociación de malhechores para cometer asesinato, delitos previstos y sancionados por los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304 del Código Penal y los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Corporán González fue condenado a cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, del municipio San Francisco de Macorís.

El Ministerio Público señaló que procurará que se le imponga el máximo de la pena mayor, acorde a los hechos por los que fue procesado.

Fuente: Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Jueves, 29 de septiembre de 2022.

Dirección General de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas

Procuraduría General de la República Dominicana