Portada, Turismo

Ponen en circulación actualización de las guías municipales de turismo comunitario de Puerto Plata

La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, realizó este jueves el lanzamiento de las actualizaciones de las guías municipales de turismo comunitario, acción ejecutada junto a la Unidad de Turismo Sostenible (UTS) del Ministerio de Turismo de esta provincia, en consecución del Proyecto Turismo Sostenible Basado en la Participación Público-Privada para la Provincia de Puerto Plata (TURISOPP), ejecutado por el Ministerio de Turismo (MITUR), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Al dirigir unas palabras de bienvenida, Mileyka Brugal, presidente de la Cámara de Comercio, valoró la integración de las instituciones que han hecho posible este esfuerzo, destacando que, “esta acción la enlazamos como parte de nuestro proyecto “Dinamización de los sectores económicos de la provincia”, desarrollado con la coordinación de nuestras delegaciones municipales, con quienes hemos venido trabajando en fortalecer cada localidad, destacando los valiosos recursos, bondades y referentes que de manera particular diferencian los municipios que componen nuestra diversificada provincia”.

“Ese enfoque de fortalecimiento institucional a nivel comunitario nos ha unido desde el principio y hoy nos permite seguir dando frutos positivos, basándonos en ese criterio de turismo comunitario sostenible que se enfoca en el empoderamiento, el emprendimiento, y el mecanismo de autogestión de la comunidad local”, puntualizó.

Por el Ministerio de Turismo, Stephanie Kfouri, directora provincial, dijo que, “como Ministerio nos sentimos muy complacidos de poder ver que nuestra institución adoptó al proyecto Turisopp en su momento, para poder identificar y agrupar los mejores recursos de nuestras comunidades; felicitamos a todos los involucrados en actualizar toda esta información importante y valiosa, con la que cada puertoplateño puede convertirse en un embajador de sus atributos”.

Juan Pablo González, director técnico de la Cámara de Comercio hizo la presentación de los ejemplares, destacando los contenidos que los componen basados en los levantamientos actuales de recursos naturales, culturales y de productos y servicios de cada municipio de la provincia. Indicó que el lector tendrá una herramienta informativa y orientativa sobre los puntos de interés, fechas de eventos y actividades, hospedajes, transporte, sitios de ocio, entre otros. Así como datos contextuales de cada municipio, lo que además es información valiosa para conectar con oportunidades de negocio, partiendo de las potencialidades de cada localidad.

Juan de Jesús Tattis y Juan Bautista Bisonó, coordinadores de las delegaciones de Luperón y Villa Isabela, respectivamente, expresaron su agradecimiento a la Cámara de Comercio y las instituciones que han desarrollado iniciativas integradoras de los municipios de Puerto Plata.

En la clausura, fueron entregadas a un representante de cada municipio varios ejemplares y banners para que sean distribuidos de manera física. Sin embargo, se anunció que próximamente los contenidos serán compartidos de manera virtual a través de los portales de las entidades involucradas.

Se destaca la presencia en la actividad de Héctor Radhames Francisco, alcalde de Los Hidalgos, María Elena Ramos, alcalde de Imbert, Gregorio Diaz, coordinador de la Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario (UMPC) de Guananico; Nelson Estrella, coordinador de la delegación de Los Hidalgos, Carmen Waldron, de Imbert, José Loinaz, sub coordinador de la delegación de Sosúa, Felix Santana, de la delegación de Montellano, y Jesús Burgos, presidente del Comité de Puertoplateños residentes en los Estados Unidos.

La bendición e invocación fue realizada por el obispo de la diócesis de Puerto Plata, Julio César Corniel. 

Cámara de Comercio Puerto Platacamaradecomerciodepuertoplata@gmail.comAbrir vista detallada