Internacional, Portada

Países de las Américas aprueban política para fortalecer sistemas regulatorios de medicamentos

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 29 sep (Xinhua) -- Los ministros de Salud de la Región de las Américas respaldaron hoy jueves un conjunto de medidas para fortalecer los sistemas regulatorios en todos los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de garantizar que los medicamentos y las tecnologías sanitarias sean seguros, efectivos y de calidad.
   La OPS dijo a través de un comunicado que las medidas fueron aprobadas este día por la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS e incluyen recomendaciones para fortalecer la gobernanza y las capacidades de los sistemas regulatorios, mejorar la integración regional y fomentar la convergencia.
   "Los sistemas regulatorios son fundamentales para garantizar la disponibilidad de medicamentos de calidad y otras tecnologías de la salud, como medios de diagnóstico y equipos de protección personal, así como para promover el acceso equitativo a estos productos", dijo James Fitzgerald, director de Sistemas y Servicios de Salud en la OPS.
   El funcionario consideró importante que "los países puedan crear los ecosistemas necesarios para el desarrollo y la producción de medicamentos y tecnologías de salud, incluidos los esfuerzos actuales para impulsar la producción regional de vacunas en América Latina, algo fundamental para garantizar la preparación frente a una pandemia futura".
   Las recomendaciones incluidas tienen como finalidad ayudar a los países a fortalecer la gobernanza y la rectoría de los sistemas regulatorios; garantizar que estos sistemas sean congruentes, transparentes y se basen en las mejores prácticas.
   También apuntan a mejorar la armonización y la convergencia regulatoria; y adoptar los nuevos sistemas de evaluación basados en la herramienta de análisis comparativo mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   La OPS recordó que "la región ha realizado grandes mejoras en el desarrollo de la capacidad y los sistemas de fiscalización, incluida la designación de ocho autoridades regulatorias nacionales (ARN) de referencia regional con capacidades instaladas necesarias para supervisar y fiscalizar de manera eficaz la aprobación de productos farmacéuticos".
   Las recientes reformas de las ARN también han dado lugar a procesos de aprobación más transparentes, con las mejoras correspondientes en el acceso a los medicamentos y otras tecnologías, consideró el organismo continental.
   Fitzgerald afirmó que a pesar de estos avances, hay importantes retos y asimetrías que aún persisten.
   "En América Latina y el Caribe la asignación de recursos financieros y humanos para las autoridades regulatorias nacionales se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años, mientras que el mercado farmacéutico ha seguido aumentando el valor, el volumen y la complejidad de los productos", señaló el experto.