Internacional, Portada

Chile destaca reactivación del turismo y relajo de medidas sanitarias en Día Mundial del Turismo

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 28 sep (Xinhua) -- Chile conmemoró hoy el Día Mundial del Turismo, con el foco puesto en la reactivación de las actividades turísticas y la flexibilización de las medidas sanitarias enmarcadas en la pandemia del nuevo coronavirus, dada la mejora del escenario epidemiológico.
   El presidente chileno, Gabriel Boric, asistió este miércoles a una ceremonia realizada en el pueblo de Pomaire, en las afueras de Santiago, reconocido por su artesanía en greda y su gastronomía típica.
   "Como Gobierno sabemos que todo el mundo del turismo y la artesanía han estado pasándolo mal por la pandemia. Junto al sector cultural, han sido de los sectores más golpeados", dijo el mandatario en un discurso.
   Explicó que en este momento la industria turística es prioridad para el Ejecutivo, "porque hay empleo, cultura, historia, dignidad", ante lo que recordó las medidas económicas implementadas para apoyar a este sector.
   Boric destacó asimismo la flexibilización de las restricciones sanitarias a partir de este fin de semana, como la eliminación del porte obligatorio de mascarilla, además de las restricciones de aforo y el uso del pase de movilidad o carnet sanitario que acredita el esquema completo de vacunación contra el virus.
   Este último era requerido para ingresar a ciertos recintos cerrados como bares y restoranes, entre otros, y desde esta semana no será solicitado a los habitantes del país andino ni a los viajeros.
   El jefe de Estado resaltó que la actividad turística en el país es fundamental, porque "emplea a más mujeres que el promedio de otras industrias, es sustentable, verde y reconoce a las identidades locales".
   El Gobierno chileno anunció en julio pasado un programa de apoyo al turismo local, con una inversión cercana a los 30 millones de dólares, para beneficiar a más de 6.500 pequeñas y medianas empresas y microempresas.
   Chile es un país reconocido a nivel global como destino de naturaleza y deportes de aventura, y contribuyó en 2019 con un 3,3 por ciento del producto interno bruto.
   De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Turismo, la entrada de viajeros al país disminuyó en 2020 un 75,1 por ciento en comparación al año anterior, lo que equivale a más de 3,3 millones de turistas menos que en 2019.
   Por razones sanitarias, las fronteras nacionales permanecieron cerradas para extranjeros entre el 18 de marzo y el 23 de noviembre, lo que implicó un freno casi total a la actividad turística chilena.