Mi Voz, Portada

ARANDO EN EL DESIERTO

Por J. Gell)

En RD se insiste demasiado en creer que la llamada «comunidad internacional» resolverá los problemas de Haiti. Sí, señor.

En ello está el presidente Luis Abinader, quien confía que «su clamor» será acogido, principalmente por EE.UU. ¿Es arar en el desierto? Sin duda. Al respecto, la mentada «comunidad internacional» actúa conforme con sus intereses geopolíticos, y si no tiene al vecino país en su agenda, es porque éste no reviste importancia para ella. Asimismo, ya esta comunidad ensayó una solución en Haiti sin resultados concretos. Y además, dicha comunidad ha visto, precisamente en RD, «la válvula» de escape de la desgracia haitiana.

«La solución dominicana» al problema de la nación vecina, es una realidad que se viene construyendo «a costa» de nuestro sufrido pueblo. Es que no se puede «arar en el despertó» con llamados utópicos para, al final, no hacer lo que un país soberano debe hacer. ¿Y la política migratoria? Contradictoria y ambigua. De ahí, si el Estado dominicano sigue facilitando el ingreso de nacionales haitianos sin control, incrementándose considerablemente la presencia de estos nacionales, RD pagará muy caro la inmigración descontrolada. Mientras más población hatiana en nuestro territorio haya, mayores posibilidades de conflictos sociales y desavenencias con Haiti tendremos. Infelizmente, hay gente partidaria de la formación de «una minoría» nacional haitiana en RD. Si esto se produce, nos abocariamos a padecer los graves problemas que hemos conocido en diferentes partes del mundo. Todavía podemos evitar el agrietamiento de la nación dominicana, tomando las medidas responsables sin esperar que la llamada «comunidad internacional» haga lo que no decide hacer. Sí señor!!!