Cultura, Portada

Ministro de Educación aboga por revisar y actualizar la formación de los docentes

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de septiembre, 2022.- El Ministro de Educación, Ángel Hernández, abogó para que se revise y actualice la formación de los profesionales del sector educativo, a fin de que los docentes garanticen en las aulas el aprendizaje de calidad que necesitan los estudiantes.

Al participar en el seminario “Prácticas innovadoras 2022, la docencia en el siglo XXI: El contexto dominicano”, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Ángel Hernández planteó que “debe haber una gran disciplina en la formación de los docentes, para que puedan garantizarla en la formación de las nuevas generaciones”.    

“Hay que reforzar ese rol preeminente que el docente tiene en las aulas, para que la familia y la sociedad en general lo apoye, y así se unan en la preocupación exclusiva y central de que se dedique el tiempo al aprendizaje fundamental”, apuntó el Ministro al pronunciar las palabras centrales de la actividad.

El evento fue un espacio para la discusión y reflexión en torno a las competencias que deben tener los bachilleres, técnicos y profesionales del sistema educativo nacional, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones.

El Ministro Hernández expresó que está comprometido con impulsar la renovación del sistema y repensar la forma en la que los niños aprenden. Indicó que para eso será necesario fortalecer las labores de investigación que se desarrollan desde el Ministerio, aplicada a cómo los alumnos aprenden y así impulsar políticas que ayuden a mejorar el sistema.

La rectora del ISFODOSU, Nurys del Carmen González, señaló que la actividad se realizó con miras a encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, pero también, para compartir “las innovaciones que enriquezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y adolescentes”.

En la actividad también participaron la viceministra de Educación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Evarista Matías; el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos, y la directora de Práctica Docente del ISFODOSU, Joselín Taveras, entre otras.