Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Salud Pública presenta “Guía sobre el perfil del Adulto Mayor”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de septiembre, 2022.- Con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de los envejecientes y el bienestar de la familia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Viceministerio de Salud Colectiva (VSC), puso a circular la guía «Perfil de Salud del Adulto Mayor en República Dominicana”, documento que destaca importantes aspectos, entre ellos la demencia, al ser una de las enfermedades que prevalece en este segmento poblacional.

El documento, además, tiene la finalidad de mejorar las políticas de prevención, promoción y oferta de los servicios en salud, procura eliminar la violencia en sus diferentes manifestaciones dentro de los hogares y en la comunidad, así como se propone optimizar el sistema de información de salud bucal, mental, física y general para los envejecientes.

En el mismo se ofrecen los datos estadísticos más recientes y dentro de los aspectos que destaca, menciona los  padecimientos que prevalecen en este segmento de población: la demencia, falta de salubridad dental, cáncer de pulmón y condiciones oftalmológicas.

En tal sentido, la doctora Yocastia de Jesús, directora del VSC, manifestó que este documento muestra el compromiso del MISPAS ante las condiciones de vida que debe tener un adulto mayor.

«El bienestar, la tranquilidad y seguridad que debe tener un adulto en cuanto a salud, alimentación, facilidad de medicamentos cuando lo necesite y una vivienda digna, garantizan el aumento de la longevidad y con esa mira es que hoy presentamos esta guía, para que el Estado, las iglesias y demás organizaciones tomen en cuenta priorizar esta iniciativa, para hacer posible estos objetivos, garantizando una vejez digna” instó.

En ese orden, la doctora Luz Mercedes, encargada del Programa Adulto Mayor, al presentar las líneas temáticas de la guía «Perfil de Salud del Adulto Mayor en República Dominicana» señaló que es un documento donde se destacan tres aspectos fundamentales que deben ser  estudiados para mejorar las condiciones de salud de los adultos mayores, como son los económicos, los sociodemográficos y la salud.

«Este perfil es referente de estadística con enfoque en la salud mental, física, violencia hacia los envejecientes y variables de tasa de fecundidad y de mortalidad; recoge todas las respuestas en torno a la salud física y psíquica de las personas mayores». También puntualizó que sólo un 5.2 % de los adultos mayores están afiliados a un régimen contributivo de la seguridad social.

Indicó que reconocer el trabajo y el derecho de los adultos mayores está en el marco nacional e internacional contemplado en la Constitución dominicana, artículo 57, garantizando que el estado vele por atenciones fundamentales de la salud para ellos.

De su lado, la doctora Clares Shayra Pérez, directora de Análisis Monitoreo y Evaluación de Resultados (DASIS), valoró la importancia de establecer políticas públicasya que «todos en algún momento estaremos en esta etapa de la vida y  uno de los factores primordiales es garantizar la calidad de vida física y cognitiva de las personas mayores; apoyamos esta gestión de datos”.

La puesta en circulación de la referida guía coincide con la conmemoración, el 1 de octubre, del “Día Internacional del Adulto Mayor”.

En la entrega del documento al doctor José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Personas Envejecientes (CONAPE), también participó el doctor Ylario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas, quien sugirió que el instrumento sea operativo en cada gerencia para asegurar la integridad los adultos mayores.

El doctor García agradeció la entrega y explicó que a sus 80 años está en perfectas condiciones para enfrentar situaciones, por lo que puede aprovechar la utilidad del documento para monitorear los 35 asilos del país y cubrir las necesidades de estos «hogares de paz”, concluyó.

Estuvo presente la doctora Elsa Camilo, encargada del Departamento Curso de Vida, Santiago Hazim, del Seguro Nacional de Salud (SNS), y otras personalidades.

Datos generales

Las consultas realizadas por los adultos mayores al personal de salud indican que un 94 % visitó a un médico y el 1.9 % asistió a la consulta de psiquiatría y psicología. Además, los lugares más frecuentados para la consulta fueron los hospitales públicos, con un 45.7 %.

A consultorio en clínicas o centros privados con cama acudió un 32.2 %; a clínica rural o Unidad de Atención Primaria (UNAP), 15%; a consultorios en hospital militar o del Seguro (antiguo IDSS) 4.3 %, y en ONG o consultorios ambulantes fue atendido un 1.3 % de los mayores.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana