Dominicana Hoy, Portada

Rector de UNICARIBE dice empeño del Presidente Abinader por hacer de RD un país mejor lo ha convertido en referente global

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 28 de septiembre, 2022.- El rector de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar Martí, expresó hoy que la República Dominicana está en un momento estelar y que gracias al empeño que ha puesto el Presidente Luis Abinader, el país se ha convertido en un referente global en diferentes áreas.

Al hablar en el acto de lanzamiento encabezado por el Presidente Abinader para presentar los Programas Municipales Técnico Superior, Grado y Maestría que introduce UNICARIBE, Aybar Martí expresó que hoy se consolida un esfuerzo de muchos años y que siempre estuvo en su interés lograr la formación de los ciudadanos dominicanos en una gestión de ayuntamientos y distritos municipales con una visión diferente y moderna. 

“Lo que me da más satisfacción es que lo estamos haciendo en este momento estelar de la República Dominicana cuando nuestro país es un referente mundial de la recuperación económica, un referente el manejo de nuestro Presidente a la pandemia, referente el turismo y muchas más que han hecho nuestro país un referente global. Eso se lo debemos a usted, señor Presidente Luis Abinader, y lo agradecemos a su empeño por hacer de este país, un país mejor”, expresó Aybar Martí.

De su lado, el Presidente Luis Abinader afirmó que la expansión y el fortalecimiento de la municipalidad son determinantes para acrecentar el desarrollo nacional.

Dijo que esa es la razón por la que, “en nuestra agenda gubernamental, en el programa de Gobierno y en el plan plurianual del sector público, la municipalidad tiene una relevancia indiscutible”, señalando también, que dentro de las prioridades gubernamentales está el reconocimiento de la municipalidad como ente de desarrollo y primera línea de respuesta a las problemáticas de las comunidades y sus ciudadanos. 

Durante el acto, realizado en el Auditorio Banco BID de UNICARIBE, el mandatario manifestó que en todas las políticas y planes que impulsa su administración para reformar y modernizar la administración pública se encuentra incluido lo municipal.

Bienestar de conciudadanos

Refirió que los alcaldes y alcaldesas, directores y directoras distritales, regidores y servidores municipales “son los que están en contacto directo con la gente en sus comunidades y son quienes hacen sus mejores esfuerzos por el bienestar de sus conciudadanos”.

El jefe de Estado sostuvo que desarrollar la administración municipal es una meta inexcusable si queremos desarrollar a nuestro país y alcanzar mayor bienestar de nuestros conciudadanos.

En ese contexto indicó, además, que “es la razón por la cual en la reciente situación de emergencia por los efectos del huracán Fiona, los alcaldes fueron nuestros principales aliados y a los que apoyamos para implementar las acciones para socorrer a quienes resultaron perjudicados”.

Al valorar la nueva oferta académica dirigida a la formación de los recursos humanos municipales que aplicará de ahora en adelante la Universidad del Caribe, el gobernante expresó que se trata de una iniciativa positiva “y es un acierto estratégico con el que nos identificamos”, por lo que exhortó a toda la municipalidad dominicana a que aprovechen esta oportunidad de fortalecer su formación académica y así convertirse en mejores entes de desarrollo para continuar transformando sus territorios y con ellos al país.

El Presidente Luis Abinader felicitó a las autoridades de la Universidad del Caribe por asumir este proyecto y reconocer en la municipalidad un liderazgo imprescindible para el desarrollo de la República Dominicana.

«Es importante que veamos esta oportunidad con una visión amplia de integración y por eso quiero motivar a esta importante casa de estudio a hacer contacto con todos los partidos políticos de nuestro país, para acercarlos y explicarles la oferta académica y estimular a sus militantes en el ámbito de la municipalidad a aprovechar este recurso de formación pensado y concebido como un aporte importante para el desarrollo de la sociedad dominicana”.

Reconocimiento por apoyo a la municipalidad

El rector de la casa de estudios, José Alejandro Aybar Martí, y la directora de la carrera, Altagracia Tavares, hicieron entrega de un reconocimiento al Presidente Abinader por su apoyo a la formación y desarrollo de la municipalidad del país en beneficio de los dominicanos.

El Presidente Abinader ha puesto en primera línea a la municipalidad

De su lado, el presidente de la Federación Dominica de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, manifestó su satisfacción por estar en un día memorable en el que se pone en marcha la preparación de la municipalidad, lo cual tendrá impacto para el sector que conecta más con la sociedad, y consideró que además es una oportunidad que debe aprovechar todo aquel que tenga intención de servir como alcalde, regidor o director municipal.

“En estos tiempos donde la municipalidad está en el centro de atención de las políticas públicas de nuestro país, donde el Presidente Abinader ha tomado la deferencia de ponernos en el mapa de la importancia de las ejecutorias del Estado dominicano, desde el primer día que llegó a la Presidencia ha demostrado con hechos más que con palabras, que en cada uno de sus proyectos, en cada de sus decisiones, en cada de las políticas públicas, siempre está la municipalidad como primera línea de acción o primera línea de atención entre los problemas  y el Estado dominicano”, resaltó Cruz.

Asimismo, la directora de la Carrera Administración Municipal, Altagracia Tavares, calificó como un hecho trascendental para el país el inicio de esta oferta académica y dijo que además fortalecerá de forma significativa las capacidades de la municipalidad dominicana.

Definió al Presidente Abinader como un hombre visionario que ha demostrado con hechos, no con palabras, que se puede, y agregó que sin su apoyo y decisión hoy la municipalidad no podría exhibir esta licenciatura en administración municipal. 

Acompañaron al Presidente Abinader, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de la Juventud, Rafael Féliz García; de Proyectos Estratégicos y Especiales, José Leonel Cabrera.

También, el director de la DGII, Luis Valdez; de SUPÉRATE, Gloria Reyes; del INAP, Cristian Sánchez; de PROMIPYME, Porfirio Peralta; de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund; de la CAASD, Felipe Suberví; de la OMSA, Radhamés González, y la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro.

De igual forma asistieron  la qlcaldesa del municipio de Salcedo y presidenta de la Unión Mujeres Municipalistas, María Mercedes Ortiz; la vicerrectora de UNICARIBE, Shahily Pimentel, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana