Internacional, Portada

Representante de Gobierno chino asiste a funeral de ex premier japonés Abe en Japón

NARA, JAPAN - JULY 08: Former Prime Minister Shinzo Abe makes a street speech before being shot in front of Yamatosaidaiji Station on July 8, 2022 in Nara, Japan. Abe is shot while making a street speech for upcoming Upper House election. (Photo by The Asahi Shimbun via Getty Images)

diariodominicano.com

   TOKIO, 28 sep (Xinhua) -- Wan Gang, representante del Gobierno chino y vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, asistió el martes al funeral de Estado del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y a la ceremonia de agradecimiento celebrada por el Gobierno japonés y por la familia de Abe en Tokio.
   Wan dijo a la parte japonesa que después del fallecimiento del ex primer ministro Abe, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro chino Li Keqiang enviaron, respectivamente, mensajes de condolencias al primer ministro Fumio Kishida, y que Xi y su esposa, la profesora Peng Liyuan, enviaron un mensaje de condolencias a la esposa de Abe, Akie Abe.
   Wan indicó que Abe hizo contribuciones para impulsar la mejora y el desarrollo de los lazos entre China y Japón cuando se desempeñó como primer ministro japonés.
   El representante dijo que en nombre del Gobierno chino se encontraba en Tokio para asistir al funeral y expresar sus condolencias a la parte japonesa.
   El primer ministro Kishida y los familiares de Abe conversaron con Wan, y agradecieron al Gobierno chino por enviar representantes para asistir al funeral.
   Al reunirse el miércoles con el secretario en jefe del Gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, Wan señaló que los líderes de los dos países alcanzaron un consenso importante el año pasado sobre la construcción de una relación China-Japón que cumpla los requerimientos de la nueva era.
   Las dos partes deben considerar al consenso como una guía, y a la conmemoración del 50º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón como una oportunidad para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, dijo.
   Matsuno indicó que Japón otorga gran importancia al desarrollo de los lazos con China, y que está dispuesto a trabajar con China para implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de los dos países, desarrollando así relaciones bilaterales constructivas y estables.