Internacional, Portada

Científicos venezolanos difunden estudio sobre incidencia del carbono negro en contaminación ambiental

diariodominicano.com

   CARACAS, 27 sep (Xinhua) -- Un estudio elaborado por científicos venezolanos evidenció los efectos de las emisiones de carbono negro en la contaminación ambiental, divulgó hoy martes el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
   "Es primera vez que se hace este tipo de estudio de mediciones continuas en estas latitudes sobre la concentración de carbono negro y de PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras)", detalló la jefa del Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica del IVIC, Loreto Donoso.
   La investigadora explicó que es importante el análisis de las partículas contaminantes debido a su incidencia en la salud humana, porque en algunos casos pueden "arrastrar compuestos cancerígenos".
   Donoso indicó que el carbono negro proviene de la quema de combustibles fósiles y de los incendios forestales.
   La también ingeniera mencionó que como una de sus características principales, estas partículas actúan igual que los gases de efecto invernadero atrapando calor en la atmósfera baja.
   Agregó que la medición continua de PM2.5 permite poder realizar alertas tempranas, en caso de que las concentraciones sobrepasen las normas de la calidad del aire.
   En el caso venezolano, las mediciones se realizaron en el área metropolitana de Caracas y en la zona montañosa aledaña llamada Altos de Pipe, para compararse con los valores límite establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021.
   El estudio del IVIC fue publicado recientemente en la revista especializada "Elementa: Science of the Anthropocene".
   De acuerdo con los resultados, el equipo de investigadores "sugiere establecer una regulación de la calidad del aire para PM2.5 en Venezuela".