De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Gobierno haitiano de Pierrot suspende las relaciones de Haití con República Dominicana

Jean Louis Pierrot

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

PUERTO PRINCIPE,  el 27 de septiembre de 1845, el  Presidente haitiano Jean Louis  Pierrot,  decretó la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales de  Haití con  República Dominicana.

    Al disponer la medida, el Presidente Jean Louis Pierrot, reafirmó su rechazo a la soberanía de República Dominicana y calificó a los dominicanos como insurgentes del Este.

   En virtud de su disposición: «Toda clase de relaciones con los insurgentes del este de Haití queda prohibida».

    La administración del Presidente Jean Louis Pierrot se caracterizó por las  múltiples agresiones que organizó contra el territorio dominicano.

    El 10 de Mayo de 1845, el Presidente haitiano Jean Louis Pierrot había hecho  pública una proclama  en la que llamaba a la República Dominicana a unirse con Haití.

   En su proclama el Presidente haitiano le advertía a los dominicanos: “Yo no renunciaré jamás a la indivisibilidad  del territorio haitiano”.

 Tras su decisión, el Presidente Jean Louis Pierrot lanzó de nuevo su ejército contra la República Dominicana, pero se encontró con un Ejército dominicano mejor preparado que el que había combatido  a los haitianos en la batalla del 30 de Marzo de 1844, lo que le permitió derrotar a los invasores con cierta facilidad.

    Los haitianos fueron impedidos de avanzar por  los dominicanos  en las fronteras del norte y del sur, donde se produjeron los combates que culminaron con su derrota. En la comandancia de las tropas dominicanas se destacaron durante 1845 los generales Antonio Duvergé y José Joaquín Puello.

   El 25 de marzo de 1845, fuerzas militares dominicanas al mando de Gabino Puello, mataron al coronel haitiano  Auguste Brouard,  durante un combate con tropas haitianas que invadieron  la zona de Comendador.

   El 26 de julio de 1845, Pierrot arengó a las tropas haitianas y advirtió: «No está lejano el día en que han de castigar la temeridad de los dominicanos».

 La República Dominicana  fue proclamada el 27 de febrero de 1844,  con el trabucazo del prócer Matías Ramón Mella, en la Puerta de la Misericordia, en la ciudad de Santo Domingo, pero el Gobierno haitiano se negaba a respetar la soberanía nacional. Y ejecutó  una política de agresión que obligó al Gobierno dominicano a eroga múltiples  recursos para fortalecer las fuerzas militares que defendieron la soberanía nacional.

    Los haitianos ocuparon el territorio de  la República Dominicana de 1822 hasta el  27 de febrero de 1844.

     Jean Louis Pierrot fue el jefe militar haitiano en la batalla de Santiago, en la cual los dominicanos derrotaron a los haitianos el 30 de Marzo de 1844, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

    En ese momento el Presidente de Haití, era el general Charles Hérard. En la Batalla del 30 de marzo murieron  más de 700 haitianos.

   El Presidente Charles Hérard fue derrocado el 3 de mayo de 1844, y tomó  el poder el general  Philipe Guerrier, quien murió el 15 de abril de 1845.

   En esa circunstancia fue que tomó el poder el general Jean Louis Pierrot, quien apoyó múltiples agresiones contra República Dominicana.

Efemérides

Diariodominicano.com

el medio de comunicación en República Dominicana.