Internacional, Portada

Próximo a dejar Cuba huracán Ian

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Por un punto de la costa norte cercano a la localidad de Viñales saldrá alrededor de las 08:00 hora local el huracán Ian, que transita rumbo norte en la zona más occidental de Cuba, informó hoy el Instituto de Meteorología (Ismet)

El cuarto huracán de la temporada ciclónica tocó tierra por La Coloma, en el sur de la provincia de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Con un movimiento de 19 kilómetros por hora, presenta una presión mínima 952 hectoPascal y los vientos con fuerza de huracán son superiores a los 120 kilómetros por hora, los cuales continuarán su influencia sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana, indica el reporte.

Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora afectarán Artemisa, Mayabeque y La Habana y serán persistentes sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

mem/alb

  • 02:01

Extreman vigilancia ante posibles lluvias en centro de Cuba

Ciego de Ávila, Cuba, 27 sep (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Defensa Provincial Liván Izquierdo exhortó hoy a extremar la vigilancia en las zonas propensas a inundaciones, ante posibles afectaciones del huracán Ian a este central territorio de Cuba.

extreman-vigilancia-ante-posibles-lluvias-en-centro-de-cuba

En reunión efectuada con autoridades locales y con motivo de decretarse la Fase Informativa para Ciego de Ávila, el directivo destacó entre los municipios más vulnerables a Venezuela, Majagua, Florencia y la capital provincial.

En estos momentos están activados los consejos de Defensa de los 10 municipios avileños y se puntualizan las medidas para preservar las vidas humanas y los recursos económicos, en caso de que ocurran intensas lluvias al paso del huracán por el occidente de la isla.

Llamó a efectuar de inmediato la limpieza de canales y arroyos, para favorecer el rápido desagüe de posibles zonas inundadas y estar atentos a los escurrimientos de las presas de Sancti Spíritus, que pueden complicar la situación en Florencia y Chambas.

Izquierdo instó a preparar a tiempo la población de las zonas vulnerables para que estén listas si es necesario una evacuación y mantener el contacto con los observadores que en cada lugar puedan informar sobre la crecida de ríos, canales y embalses.

Según explicó el director del Centro Meteorológico Provincial, Oscar Benedico, en las próximas horas el territorio puede recibir intensas precipitaciones, y se teme que debido a las lluvias de las últimas jornadas se saturen los suelos y ocurran inundaciones.

Los diferentes organismos avileños trabajan en la revisión y limpieza de tragantes, alcantarillas, desagües y caños de azoteas, y aseguran techos y objetos que pueden ser impulsados por los vientos.

También acometen acciones previstas para la etapa informativa como es la poda de árboles, recolección de basuras y escombros, y el resguardo de materiales de construcción para evitar pérdidas y obstrucciones en calles y sistemas de alcantarillado.

acl/nmt

  • 06:40

Huracán Ian recorre provincia más occidental de Cuba

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Luego de tocar tierra hace apenas dos horas en La Coloma, provincia de Pinar del Río, el huracán Ian recorre hoy el territorio más occidental de la isla con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

El Instituto de Meteorología en su reporte de las 06: 00 hora local destaca que a pesar de su fortaleza, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia se registró una calma que duró 48 minutos.

El cuarto huracán de la temporada ciclónica presenta una presión mínima 952 hPa y un movimiento rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

Su centro fue estimado en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río.

En las próximas seis a 12 horas el huracán Ian mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación desplazándose sobre la mitad norte de la provincia de Pinar del Río durante las próximas dos horas, hasta salir por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales), aproximadamente a las 08:00 hora local.

mem/alb