Internacional, Portada

España inicia campaña de vacunación de cuarta dosis para mayores de 80 años

diariodominicano.com

   MADRID, 26 sep (Xinhua) -- España arrancó hoy lunes la aplicación de la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), dirigida a la población mayor de 80 años, trabajadores sanitarios y personas que viven en residencias.
   El Ministerio de Sanidad español informó que una vez completados estos grupos, se espera que los siguientes en recibir la dosis adicional sean los mayores de 60 años, ya que hasta el momento no está recomendada esta aplicación de refuerzo para la población sana menor de este rango.
   "Hoy comenzamos la campaña de vacunación de la segunda dosis dirigida a la población más vulnerable. Es una decisión del país tomada de manera conjunta y consensuada, y que una vez más nos permitirá seguir avanzando", dijo este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la apertura del III Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por los diarios "El Español" e "Invertia".
   Para esta última dosis, España prevé recibir 16 millones de vacunas para septiembre y para el próximo cuatrimestre 44 millones adaptadas a las variantes de ómicron.
   En coincidencia con la segunda dosis de refuerzo, algunas comunidades autónomas también administrarán la vacuna contra la gripe de manera conjunta como es el caso de Aragón, Castilla y León, Región de Murcia o Extremadura, tal como recomendó recientemente la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España.
   La ministra de Sanidad recordó que el proceso de vacunación contra la COVID-19 ha sido el "punto de inflexión en la pandemia, un proceso histórico basado en la cogobernanza y en el criterio experto" y "además ha supuesto un proceso de compra comunitaria sin precedentes en la Unión Europea".
   "Hoy comparto con orgullo que casi el 93 por ciento de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa de vacunación y el 80 por ciento de los mayores de 40 años la dosis de refuerzo", señaló Darias.
   Recalcó la necesidad de "actualizar la estrategia de vacunación por el reto que están suponiendo la aparición de las nuevas variantes y virus respiratorios".
   En España (47,4 millones de habitantes), se han contagiado de coronavirus 13,4 millones de personas, de las cuales han muerto 114.009 desde que comenzó la pandemia en el país.