Internacional, Portada

Gobierno chileno destaca reapertura de Isla Pascua tras dos años de cierre por pandemia

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 26 sep (Xinhua) -- El presidente chileno, Gabriel Boric, encabezó hoy un acto enmarcado en la reapertura de la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, y la reanudación de vuelos comerciales al territorio insular, lo que reactivará allí la actividad económica asociada al turismo, tras un cierre de más de dos años a causa de la pandemia.
   "La reactivación de la industria del turismo es fundamental para la recuperación económica del país", señaló Boric en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de la Constitución de Santiago, a un costado del Palacio de La Moneda.
   "Sabemos que tenemos que crecer y que el turismo, además, es una industria verde que emplea, principalmente  a mujeres, que es una industria que desarrolla también la cultura y que, por lo tanto, queremos consolidar", añadió el mandatario.
    Tras casi dos años cerrado por la pandemia, Rapa Nui -nombre indígena del archipiélago y una de las principales atracciones turísticas de Chile- abrió sus puertas al turismo el pasado 1 de agosto, y hasta la fecha más de 4.000 pasajeros han arribado a la isla polinésica, que dista a 3.700 kilómetros del Chile continental, en medio del Océano Pacífico, tras un freno total al turismo por 868 días para evitar los contagios de la COVID-19.
   Las autoridades locales pronostican que durante los próximos meses de enero y febrero la afluencia de visitantes suba, dado que la única aerolínea que llega a la isla aumentará sus vuelos semanales, atendiendo a una demanda más fuerte por temporada alta en verano.
   De acuerdo con datos oficiales, la mayoría de alojamientos turísticos ubicados en la llamada "Isla de Pascua" corresponden a pequeños negocios, como cabañas familiares, las cuales irán retomando sus actividades paulatinamente, al igual que grandes y medianos hoteles ubicados en el lugar.
   El 16 de marzo de 2020, con cuatro casos confirmados de la COVID-19 y solo tres ventiladores mecánicos en el hospital local, la municipalidad isleña decidió confinar totalmente el territorio, con lo que cortó la única fuente de ingresos de sus cerca de 8.000 habitantes, dedicados casi en su totalidad al turismo.
   El pasado agosto, Rapa Nui entró en un período de "marcha blanca" por el retorno de pasajeros, con estrictos protocolos sanitarios para prevenir la entrada silenciosa del nuevo coronavirus.
   Chile es un país reconocido a nivel global como destino de naturaleza y deportes de aventura.
   Las visitas a Rapa Nui alcanzaron un récord de 151.000 personas de todo el mundo en 2019, con 14 vuelos comerciales llegando cada semana.
   La industria turística chilena ofrece el 6,5 por ciento de los empleos a nivel nacional y contribuyó en 2019 con un 3,3 por ciento del producto interno bruto.