Internacional, Portada

Investigadores brasileños identifican las moléculas asociadas a la depresión en los ancianos

diariodominicano.com

   RIO DE JANEIRO, 26 sep (Xinhua) -- Investigadores brasileños lograron identificar las moléculas asociadas a la depresión en los ancianos, lo que debe facilitar la detección precoz de la enfermedad, así como su tratamiento.
   La investigación la lideró la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), junto con científicos de la también brasileña Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y de las de las universidades de Connecticut (EE.UU.) y Toronto (Canadá), e identificó un conjunto de proteínas vinculadas a la depresión tardía, una enfermedad que afecta a los ancianos.
   Los investigadores lograron determinar qué moléculas pueden contribuir a diagnósticos y tratamientos más efectivos contra la enfermedad, que afecta a casi el 10 por ciento de la población anciana.
   "Todavía no tenemos idea de cuán similar, desde un punto de vista molecular, es esta depresión a la depresión mayor, que afecta a casi el 10 por ciento de la población. Y, al igual que ocurre con la depresión mayor, no tenemos biomarcadores que puedan identificar o predecir que alguien la desarrollará en el futuro", explicó el coordinador del estudio, Daniel Martins, profesor de la Unicamp.
   Según Martins, una de las causas de la enfermedad podría estar relacionada con el aspecto ambiental.
   "Es decir, las personas pasan por experiencias de vida que terminan impulsando cambios biológicos que conducen a la depresión. Esto también es cierto para la depresión mayor, pero estas características pueden ser más prominentes en personas con depresión tardía", comentó.
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos seis de cada 100 personas entre 65 y 74 años serán diagnosticadas con depresión.
   El estudio analizó muestras de sangre de 50 personas y 19 de las cuales fueron diagnosticadas con depresión tardía. El análisis mostró diferencias significativas en la concentración de 96 proteínas. Entre ellas, 75 pueden determinar una identidad molecular para enfermedades geriátricas.
   "Logramos encontrar lo que llamamos una firma molecular. En otras palabras, identificamos algunas moléculas en la sangre que tendrían ese poder para distinguir quién tiene depresión y quién no", señaló Martins.
   Los próximos pasos del estudio implican la recolección de nuevas muestras de esta población. La idea es "cuantificar específicamente estas 75 proteínas para ver si podemos replicar estos datos", explicó el coordinador.
   El estudio también permitió identificar seis proteínas que tienen correlación con la gravedad de los síntomas. "También puede ser un marcador para predecir que una persona tendrá un empeoramiento de síntomas muy grande, que podría ser tratado previamente", comentó Martins.