Internacional, Portada

Huracán Ian alcanza categoría dos, con embates sobre Cuba

Huracán Ian afectará a toda Cuba, alerta Instituto de Meteorología

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) El director del Instituto de Meteorología de Cuba, Celso Pazos, alertó hoy que el huracán Ian afectará a todo el territorio nacional, pero el mayor peligro estará centrado en el occidente del país caribeño.

Tiene una extensión como de 600 kilómetros y eso significa que tendrá gran alcance, de hecho, ya provocó lluvias en el oriente de la nación antillana, comentó Pazos en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Septiembre es un mes activo durante la temporada ciclónica que culmina el 30 de noviembre, pero octubre será muy peligroso para Cuba, porque se forman ciclones tropicales en el mar Caribe occidental y suben muy rápido al país, argumentó el experto.

Cualquier ciclón tropical en actividad al sur de Cuba, hay que vigilarlo, “porque es un peligro potencial, y puede parecer que vaya para Centroamérica, pero puede venir hacia nosotros”, alertó Pazos.

Por su parte, la directora de los sistemas básicos del Instituto de Meteorología, Yinelys Bermúdez, explicó que el huracán Ian llegará alrededor de las cuatro de la madrugada a la occidental provincia cubana de Pinar del Río, donde se registrarán fuertes vientos, abundante lluvia y oleaje en la costa sur.

Una vez que penetre demorará cerca de cinco horas para atravesar ese territorio, y cuando salga rumbo al norte se mantendrán las precipitaciones debido a sus bandas de alimentación, señaló Bermudez en su intervención en el programa de la televisión cubana.

El oleaje disminuirá en la costa sur para ser más notable en la norte, precisó Bermúdez.

Con anterioridad, el Instituto de Meteorología de Cuba informó que el huracán Ian de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, tiene un ojo incipiente con un diámetro de 42,5 kilómetros.

Dichos detalles fueron captados por el radar ubicado en Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente del archipiélago.

Los vientos máximos del sistema llegaron a 155 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión mínima central ha descendido a 972 hectoPascal.

El huracán Ian –según el parte emitido por el Centro de Pronósticos a las 18:00 (hora local)- continúa moviéndose con un rumbo próximo al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

Su región central se estimó en los 20.5 grados de latitud Norte y 83.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 115 kilómetros al sur suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud.

jha/joe

Defensa Civil de Cuba estableció Fase de Alarma ante huracán Ian

raul-castro-felicito-a-defensa-civil-de-cuba

La Habana, 26 sep (Prensa Latina) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase de Alarma Ciclónica al municipio especial Isla de la Juventud y a las provincias de Pinar del Río y Artemisa ante la cercanía del huracán Ian.    

  • septiembre 26, 2022
  • CDT19:47 (GMT) -0400

   Asimismo, decretó la Fase de Alarma a las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos, teniendo en cuenta el peligro inminente del evento meteorológico de categoría dos en la escala Saffir Simpson.

   Además, indicó la Fase Informativa para las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara.

   Acotó que esos territorios deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica, apreciar el posible impacto en su territorio y en consecuencia cumplir las medidas de protección de la población y los recursos de la economía que se requieran.

  Asimismo, orientó a la población a cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales y a seguir las informaciones por los medios de prensa oficiales.

   De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Ian continuará ganando en organización e intensidad, acercándose al territorio nacional.

   Se incrementarán las lluvias que afectarán el centro y occidente del país, las cuales pueden alcanzar hasta 300 milímetros.

  La meteoróloga Aylin Jústiz precisó que Ian tiene vientos máximos sostenidos de hasta 155 km/h con rachas superiores, y una presión de 972 hPa.

   Se mantiene con movimientos al Norte-Noroeste y entrará a Cuba esta madrugada, específicamente por la región sur de Pinar del Río.

  Reiteró que este evento meteorológico no es un punto sino un gran sistema, y precisó que, incluso, puede intensificarse y llegar a categoría tres.

jha/yaa/kmg